El hidrógeno se perfila como una fuente de energía importante de cara al futuro, aunque por ahora ha quedado relegada por al auge de la electricidad. Sin embargo, la investigación continúa adelante. El proyecto europeo H24All, un consorcio integrado por 15 empresas que incluyen a Repsol, busca generar hidrógeno a partir del agua.

La iniciativa europea tiene como objetivo desarrollar la primera planta de electrolizadores alcalinos de 100 megavatios (MW) de Europa, que se conectará a un centro industrial de la energética española. En un comunicado, Repsol ha anunciado su entrada en el consorcio que pretende desarrollar, construir y operar un electrolizador alcalino de alta presión de 100 MW en cinco años. Un proyecto para el que han presentado una solicitud de financiación dentro de la convocatoria del European Green Deal.

Hidrógeno más barato

Un electrolizador usa la energía eléctrica para crear gas hidrógeno a partir de la electrolisis (descomposición del agua en hidrógeno y oxígeno). El consorcio, formado por empresas de seis países (Bélgica, Dinamarca, Alemania, Noruega, España y Turquía), desarrollará e integrará soluciones innovadoras que representarán "un proceso significativo" en la producción de energía renovable.

Asimismo, estas empresas quieren demostrar "la viabilidad de un electrolizador de gran escala", que permitiría mejorar la competitividad, al tiempo que reduce la inversión y los costes de operación. El proyecto incluye tres años de investigación, desarrollo y construcción del electrolizador y dos adicionales para la demostración y validación de la tecnología a escala precomercial.