Hace algo más de un año, Tesla inauguró su primer concesionario y taller en España al que siguieron otros en Barcelona y Madrid. Además, la marca de coches eléctricos de lujo no escatima inversión para estar presente en salones y eventos para darse a conocer. Sin embargo, las ventas en España de Tesla no acompañan esos esfuerzos. Al contrario. Las matriculaciones registradas por Tesla entre enero y septiembre cayeron un 6,4%, y en el mes pasado un 27,5%. ¿Qué le pasa a Tesla en España? Cuando se esperaba que la nueva red comercial y la estructura de Tesla permitieran que las ventas despegaran, la marca ha vendido en lo que llevamos de año 249 vehículos, 17 menos que en los tres primeros trimestres de 2017.
España, una excepción en el aumento de las ventas de Tesla
La caída se centra en el Tesla Model S, del que se han vendido casi un 18% menos de unidades en nueve meses. En cambio, las matriculaciones del Tesla Model X crecieron un 8,7% en el acumulado del año aunque cayeron un 25% en el mes de septiembre, según los últimos datos de la patronal de fabricantes Anfac. España es una excepción para Tesla, que sigue incrementando sus ventas de forma global, especialmente en EEUU gracias al nuevo Model 3, que llegará a Europa en el primer semestre de 2019. En el primer semestre, Tesla vendió casi 48.000 turismos en todo el mundo.
En Europa, Tesla aumentó las matriculaciones en un 14% en el caso del Model S (7.700 unidades) y en un 3% en el Model X (5.679). La glamurosa marca de coches eléctricos de lujo de Elon Musk estuvo presente en la edición de Expoelectric con un Model X a principios de octubre en Barcelona en uno de los últimos actos de promoción en los que participó. Además, cuenta con establecimientos con taller a las afueras de Barcelona y Madrid y dos tiendas en la milla de oro de ambas ciudades, en Paseo de Gràcia y en Serrano en busca de clientes de alto poder adquisitivo.
6 de cada 10 propietarios de un Tesla ha pagado más de 90.000€
Los clientes de Tesla en España se han gastado más de 120.000 euros en comprar su coche en un 26% de los casos, entre 100.000 y 120.000 en un 18,5% de ellos y de 90.000 a 100.000 en un 16,8%, según una encuesta llevada a cabo por el Club Tesla España. Es decir, que seis de cada 10 propietarios han pagado más de 90.000 euros. El grado de fidelidad declarado por los propietarios llega al 38% que manifiesta que su próximo coche volverá a ser un Tesla, y otro 40% que no tiene claro al 100% si su siguiente automóvil será un Tesla. La mayor parte de compradores de Tesla en España tenían antes un turismo de marcas premium, con 19% que cambió un BMW por el coche eléctrico y un 11,8% que tenían un Mercedes y un Audi.