España sigue en el vagón de cola de la nueva movilidad eléctrica en Europa debido a varios factores, entre los que se encuentran un ritmo de ventas de vehículos lento, al igual que el tiempo que se tarda en instalar puntos de carga. Las estaciones de recarga ultrarrápida destacan precisamente por la burocracia que tienen que superar, lo que sitúa a España por encima del tiempo medio de tramitación en Europa.

España cerró 2024 con 38.725 puntos de recarga de acceso público, se los que un 8,4% de ellos tiene capacidad ultrarrápida (más de 150 kW), especialmente indicados para los viajes largos con vehículos eléctricos. El sector ha alertado de la necesidad de aumentar el ritmo de instalación y puesta en marcha de estos puntos como forma de garantizar la movilidad de larga distancia y combatir la ansiedad de los conductores ante la posibilidad de agotar la batería. 

El despliegue de estas infraestructuras se enfrenta a retrasos administrativos que pueden alcanzar los tres años, de los cuales solo cuatro meses corresponden a la construcción de la estación de carga. Mientras que en otros países europeos el proceso completo tarda una media de 18 meses, en España la burocracia y la falta de coordinación entre administraciones ralentizan el avance de la movilidad eléctrica.

Supercargadores atrapados en la burocracia

Uno de esos puntos ultrarrápidos atrapados en la burocracia fue la estación de carga que instaló Kia España en su concesionario de San Sebastian de los Reyes (Madrid), que tardó unos dos años en lograr los permisos necesarios de la Comunidad Autónoma de Madrid ante la desesperación de la marca en us intento por desplegar una red de supercargadores.

Tras este caso, Fastned, empresa especializada en estaciones de carga ultrarrápida, se encuenra en una situación similar. Ha completado la construcción de sus dos primeras estaciones en España, ubicadas en la autopista C-32 (Garraf Norte y Garraf Sur, en Barcelona), que cuentan con un total de 16 puntos de recarga ultrarrápida con capacidad de hasta 400 kW, lo que permite cargar 300 km en solo 15 minutos. Sin embargo, las estaciones aún no están operativas porque se encuenran a la espera de los últimos trámites administrativos y la conexión a la red eléctrica.

Inversiones sin rentabilizar

La compañía bp pulse, la filial de electromovilidad de bp, también está sufriendo las trabas administrativas. Ildefonso Boto, vicepresidente de Estrategia y Movilidad de bp y consejero de la joint venture creada por bp pulse e Iberdrola, destacó en un encuentro convocado por Auto Mobility Trends de Coche Global el pasado octubre que hay que seguir trabajando en agilizar y simplificar los tiempos en la instalación y puesta en marcha de la red de recarga, en los que "se tarda de media más de dos años en poner en operación un punto de carga ultrarrápido de media tensión cuando en los países de nuestro entorno este plazo se reduce a la mitad". Uno de los referentes para España es Portugal, que "nos ha sacado los colores con una estrategia clara de electrificación", según Boto.

Ese retraso en el funcionamiento de los puntos de recarga tiene consecuencias prácticas. "Tenemos casi 600 puntos de carga ejecutados pero que están pendientes de poner en operación y muchos de ellos van a tardar más de un año de media. Eso son entre 50 y 60 millones de euros de inversión que ahora mismo están metidos en un cajón y sin rendir con lo cual queda mucho por hacer en la infraestructura", subrayó Ildefonso Boto.

Cómo agilizar los supercargadores

La agilización de los puntos de carga ultrarrápida requiere la puesta en marcha de reformas para superar los principales obstáculos. Fastned ha propuesto 30 medidas para acelerar el desarrollo de estas infraestructuras en España. Estas propuestas se centran en cuatro pilares fundamentales:

1. Agilización de trámites administrativos

  • Conexión a la red eléctrica: Se propone la publicación de un mapa nacional con los puntos de conexión disponibles y sus capacidades, la fijación de plazos máximos de respuesta de 30 días para las distribuidoras y la posibilidad de iniciar las obras de conexión en paralelo a la construcción de la estación de recarga.
  • Permisos municipales: Se plantea extender la figura de la declaración responsable a toda la infraestructura de recarga, aplicar el silencio administrativo positivo y unificar normativas urbanísticas para evitar retrasos por interpretaciones distintas entre municipios.
  • Autorizaciones en autopistas: Reducir el tiempo de respuesta del Ministerio de Transportes a un máximo de 60 días y permitir la aplicación del silencio administrativo positivo si se incumplen los plazos.
  • Legalización ante el Ministerio de Industria: Permitir que los certificados favorables de los Organismos de Control (OC) junto con una declaración responsable autoricen de inmediato la operación de las estaciones.

2. Licitación de estaciones en autopistas

  • Para cumplir con la normativa europea que exige estaciones de recarga de alta potencia cada 60 km, Fastned propone:
  • Separar el servicio de recarga de otros servicios como gasolineras, fomentando la competencia.
  • Otorgar concesiones a un único operador por ubicación para asegurar la sostenibilidad de la estación.
  • Extender la duración de las concesiones a un mínimo de 25 años para amortizar la inversión.
  • Incluir criterios de calidad en la adjudicación de concesiones, evitando que el precio sea el único factor determinante.

3. Planificación de la red eléctrica del futuro

  • El crecimiento de la demanda eléctrica requiere una red robusta que permita la expansión de la movilidad eléctrica. Para ello, se recomienda:
  • Planificar la infraestructura de transporte y distribución de energía considerando la electrificación de sectores clave como el transporte y la industria.
  • Asegurar la equidad territorial en la distribución de la red eléctrica.
  • Incrementar la inversión en redes de transporte y distribución para evitar cuellos de botella en el despliegue de puntos de recarga.

4. Marco legislativo adaptado a la movilidad eléctrica

  • La normativa actual dificulta la instalación de estaciones ultrarrápidas en corredores clave de movilidad. Fastned propone:
  • Modificar la Ley de Cambio Climático y Transición Energética para diferenciar las estaciones de carga ultrarrápida de los puntos de recarga en gasolineras.
  • Acelerar los tiempos de conexión a la red y clarificar los usos de suelo compatibles con la actividad de recarga.
  • Incorporar medidas específicas en la futura Ley de Industria y la Ley de Movilidad Sostenible para garantizar el despliegue eficiente de estas infraestructuras.