El aumento de la autonomía de las baterías se ha convertido en un elemento clave para el avance de la movilidad eléctrica. Para lograrlo, no solo influyen la mejora de la eficiencia de las baterías, sino también el recorte en el consumo de electricidad. Mercedes ha conseguido un nuevo logro: circular más de 1.000 kilómetros con una sola carga de baterías con un consumo mínimo. El resultado es que el prototipo Mercedes Vision EQXX llegó a su destino con carga sificiente para hacer más kilómetros todavía. 

Según explica Mercedes, el consumo de energía registrado fue un récord de 8,7 kWh por cada 100 kilómetros, muy por debajo de las cifras habituales de los turismos eléctricos, que se sitúan entorno a unos 15 kWh. La prueba se hizo en condiciones de tráfico real entre la fábrica de Mercedes en Sindelfingen (Alemania) hasta la Costa Azul francesa circulando a una velocidad que llegó a 140 km/h en las autopistas alemanas y atravesando los Alpes. Velocidad alta y montaña son dos enemigos habituales de las baterías de los vehículos eléctricos. 

Avances en coches de calle en 3 años

El Mercedes EQS es el modelo en el mercado con la autonomía más alta con 768 km, seguido del Tesla Model S Long Range con hasta 652 km. Pero más importante que la autonomía de 1,000 kilómetros, conseguida por otros modelos en algunas pruebas, es el consumo extremadamente bajo, de alrededor de la mitad que los modelos eléctricos a la venta de Mercedes. El prototipo Vision EQXX tiene una batería de la mitad del volumen de la berlina estrella EQS es la avanzadilla para que los avances lleguen a coches de calle en unos dos o tres años. 

"El Vision EQXX es el Mercedes más eficiente jamás construido. El programa de tecnología detrás de él marca un hito en el desarrollo de vehículos eléctricos. Respalda nuestro objetivo estratégico de 'Liderar en electricidad'”, indicó Ola Källenius, presidente de Mercedes-Benz.

Al llegar a la localidad francesa de Cassis, el prototipo utilizado en la prueba tenía todavía un 15% de batería disponible, suficiente para recorrer otros 140 kilómetros. El recorrido se puede ver en un resumen en video publicado por Mercedes.