La feria electrónica CES de Las Vegas vuelve a convertirse en el escaparate de algunas de las tendencias más importantes que se aplicarán a la movilidad en el futuro. En la edición de 2024, el sector del automóvil pierde algo de protagonismo debido a una menor presencia. Sin embargo, entre las primeras innovaciones mostradas destaca la plena integración de la inteligencia artificial (IA) en los asistentes de los automóviles con la promesa de que en poco tiempo podemos charlar con nuestro coche. 


Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace

Los grandes fabricantes norteamericanos Ford, General Motors y Stellagrantis (Chrysler) han optado por ausentarse del CES, una feria que ha ido captando el interés de las marcas automovilísticas. Pero la ausencia de los grandes fabricantes de EEUU no se debe a la falta de innovaciones, sino al efecto colateral de la huelga histórica que afectó a la industria de automoción del país en septiembre de 2023. Este año tocaba ahorrar para compensar el aumento de los costes sufrido por la protesta laboral y los aumentos salariales acordados. 

Entre las marcas automovilísticas que sí que han ido a Las Vegas se encuentran Volkswagen, Honda, Mercedes, Hyundai, BMW y VinFast, así como algunos proveedores como Mobileye y Bosch. 

Asistente de Volkswagen con ChatGPT / VW

Asistentes con inteligencia artificial

En el primer día de la feria, la inteligencia artificial ha inundado una buena parte de las presentaciones y los debates. La IA extiende sus tentáculos a todos los ámbitos, incluidos los vehículos del futuro inmediato. Las ventajas de la inteligencia artificial generativa permitirá dar un salto al reconocimiento de voz y a las respuestas y la capacidad de los asistentes de los conductores. Lo que prometían desde hace años los fabricantes de ofrecer un asistente real, parece que ahora sí se podrá cumplir.

Volkswagen ha anunciado que empezará a integrar ChatGPT en sus vehículos a partir del segundo trimestre de este año, lo que le convertirá en el primer gran fabricante en incorporar la IA generativa. ChatGPT estará incluido en los sistemas de infoentretenimiento de los modelos eléctricos ID.7, ID.4, ID.5 e ID.3, así como los nuevos modelos de combustión e híbridos Tiguan, Passat y Golf.

VW señaló en un comunicado que la integración de ChatGPT en su asistente IDA "ofrece una multitud de nuevas capacidades que van más allá del control de voz previo". Con ChatGPT, IDA podrá ahora controlar los sistema de infoentretenimiento, navegación y aire acondicionado "o responder a preguntas generales". Los modelos actuales de las marcas del Grupo VW que ya cuentan con el sistema IDA añadirán ChatGPT a partir del segundo trimestre de 2024.

Respuestas más humanas

"Esto puede ser una gran ayuda durante un viaje en coche: enriquecer conversaciones, aclarar cuestiones, interactuar en un lenguaje intuitivo, recibir información específica sobre el vehículo y mucho más sin necesidad de utilizar las manos", explicó el fabricante alemán. ChatGPT no tendrá acceso a los datos del vehículo y las preguntas y respuestas "son borradas de forma inmediata para asegurar el mayor nivel posible de protección de la información", según VW. 

BMW y Amazon también anunciaron que trabajan en el lanzamiento en serie de un nuevo asistente con Alexa y las posibilidades de la inteligencia artificial. En Las Vegas se ofrece una demostración con un asistente de voz que, según BMW, "proporciona instrucciones y respuestas rápidas sobre las funciones del vehículo de una manera mucho más humana, similar a una conversación, y al mismo tiempo puede controlar algunas funciones del vehículo". El objetivo del nuevo asistente inteligente es aprovechar las capacidades de procesamiento complejas que permiten "interacciones y diálogos similares a los humanos" .

Un asistente más "expresivo"

Mercedes también promete unas nuevas reglas del juego para su asistente virtual MBUX, uno de los más veteranos y reputados. La inteligencia artificial llevará la respuesta a la frase 'Hey Mercedes' a "una dimensión visual completamente nueva" con gráficos de alta resolución. "Esta característica avanzada impulsada por IA combina los sistemas inteligentes de MBUX en una sola entidad y presenta una nueva cara expresiva al cliente con una interacción natural", destaca Mercedes. 

Las innovaciones que se ponen al alcance de los conductores de Mercedes incluyen "características empáticas que se sincronizan con su estilo de conducción y su estado de ánimo" en un enfoque que "definirá el futuro del lujo digital", según Ola Källenius, consejero delegado de Mercedes-Benz. Además del asistente virtual, la marca alemana lleva al CES el Concept CLA, el prototipo camuflado de la Clase G eléctrica.