Las patronales del sector de la automoción han puesto en marcha por primera vez en 2021 los nuevos Premios Impulso a la Innovación en Movilidad Sostenible. En un encuentro que reunió al sector con la presencia de las ministras de Industria y de Transportes, el jurado ha premiado tres iniciativas que plantean una movilidad más eficiente en entornos rurales, en una gran empresa y mediante la aplicación de la tecnología para dar un enfoque multimodal. 

Las iniciativas de Meep, Vic Vivero y Mahou San Miguel han sido premiadas en la primera edición de los Premios Impulso a la Innovación en Movilidad Sostenible. Además, se ha otorgado un reconocimiento especial a la iniciativa social en movilidad a Fundación ONCE y a su Aceleradora de Empresas EspacIA, que apoya iniciativas de emprendedores sociales con impacto en el colectivo de personas con discapacidad. Los proyectos galardonados parten de experiencias reales que han demostrado los beneficios de un transporte bien planificado y adaptado a las nuevas necesidades de respeto al medio ambiente y con nuevas formas de movilidad. A continuación explicamos en qué consisten las iniciativas reconocidas en los Premios Impulso.

Meep

La 'startup' española Meep se fundó en 2017 mediante la constitución de la sociedad Fostering Mobility SL. Con sede en Madrid, cuenta con una cineucnetena de empleados para desarrollar e imlementar soluciones para aplicar la tendencia de Mobility as a Service (MaaS) y con la premisa de la agregación y gestión de diferentes medios de transporte disponibles en una única plataforma. Permite a los usuarios planificar, reservar y pagar rutas multimodales de movilidad para desplazamientos. Desde su creación ha logrado una financiación de nueve millones de euros y ganado varios premios. Esta app está disponible de forma directa o través de operadores a los que cede su tecnología para los viajeros en ciudades como Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Málaga, Valencia, Alcobendas, LisboaMalta, Larnaca y Nicosia (Chipre). 

VIC Vivero

La organización Vivero de Iniciativas Ciudadanas (VIC) ha recibo el Premio Impulso al mejor desarrollo de movilidad sostenible en zonas rurales por su proyecto para mejorar los modos de transporte de a población de la comarca guipuzcoana del alto Deba. Coin el fin de reducir el uso del coche y para facilitar el transporte a sus habitantes, el proyecto incluye la prueba de varias alternativas, como una línea de autobús con dsvíos a demanda, un taxi-bus con copago. el impulso de la bici y el automóvil compartido. 

Mahou San Miguel

El Premio Impulso al Mejor Proyecto Sostenible en una Ciudad fue para la iniciativa que ha puesto en marcha la empresa Mahou San Miguel en Granada. Según explica la empresa cervecera, tras un análisis previo de la procedencia de las personas que trabajan en su centro de producción de Granada, y dado que en su mayoría se movían en transporte privado, la compañía decidió promover opciones alternativas. Comenzó a trabajar en cuatro vertientes: a pie, en bicicleta, transporte público urbano e interurbano y coche compartido con un sistema de recompensas que "sirvieran de gancho para que las personas integrasen la nueva movilidad en su rutina diaria".

Por ejemplo, por cada tres viajes en transporte público se les regala uno. En el caso del coche compartido, la compañía reservaba un espacio de estacionamiento en las inmediaciones del centro. Además, la cervecera puso en marcha el portal “Comparte Coche”, con el objetivo de que los trabajadores estableciesen contactos entre ellos. Para las bicicletas eléctricas, Mahou San Miguel puso en marcha un sistema de cesión de bicicletas eléctricas, renovables de forma mensual y un curso incluido para su uso seguro.

 

Noche de la movilidad

Los galardones se entregaron en la primera Noche de la Movilidad y la Automoción, que tiene vocación de convertirse en un encuentro anual organizado por Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios), Sernauto (proveedores) y la Fundación Ibercaja, como entidad promotora de la movilidad sostenible a través de Mobility City de Zaragoza. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, han presidido esta primera edición, que ha reunido a más de 150 personalidades y directivos del sector de la automoción y la movilidad.

El presidente de Anfac, José Vicente de los Mozos, señaló que este evento pretende poner de manifiesto el trabajo del sector de la automoción por "avanzar de manera decidida hacia la nueva movilidad, con la innovación y la sostenibilidad como principales claves de este cambio". "Los proyectos presentados a estos premios permiten avanzar hacia este futuro con más innovación y reforzando la industria en España, una industria que representa el 11% del PIB, el 9% del empleo y que supone el 60% del tejido industrial de nuestro país. Es momento de avanzar más, teniendo la industria de la movilidad como un proyecto-país para España", explicó.

El valor de la innovación

El presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, incidió en la importancia del sector para el tejido empresarial y para la creación de riqueza local. "Nuestra capilaridad, nuestra apuesta por el empleo formado y de calidad es algo que hay que proteger. Debemos poner en valor esta labor imprescindible y la función social del empresariado del automóvil, lo que trasciende el ámbito empresarial para convertirse en algo capital para el país y el conjunto de la sociedad", comentó.

Francisco J. Riberas, presidente de Sernauto, indicó que la automoción "es uno de los sectores industriales que más invierte en I+D+i". "Entre fabricantes de vehículos y de componentes se invierte más del 7% de la facturación en I+D+i. En nuestro sector, la innovación no es una opción, ya que la competitividad radica necesariamente en la diferenciación tecnológica y en la capacidad de mejora continua de productos y de procesos", aclaró.

Por último, el presidente de Fundación Ibercaja, Amado Franco, alabó la cita del sector. "Han comprendido que la clave del éxito en un momento de cambio parte de un ingrediente: la unidad. Competir en el mercado no excluye cooperar en la búsqueda de soluciones. Fundación Ibercaja es un agente neutral en la nueva movilidad y precisamente es ese factor lo que nos permite reconocer las posiciones inteligentes, apreciar la unidad como vector de progreso y apoyar iniciativas como las que hoy nos reúnen aquí", declaró.

Oportunidades de transformación

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha instado a trabajar "para que se encuentre todas las oportunidades que refuercen estas transformaciones en las que ya estamos inmersos y podamos trasladar todo nuestro conocimiento, así como las buenas políticas públicas que tenemos que hacer desde las instituciones". Así, destacó que el sector de la automoción es un sector "estratégico" que, además de generar empleo y riqueza, "vertebra" España y es uno de "los sectores tractores de los cambios que se han producido en España".

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, destacó el impulso desde el ministerio al despliegue de la infraestructura de recarga eléctrica y de combustibles alternativos en puertos, aeropuertos, estaciones o áreas de servicio de la Red de Carreteras del Estado. "Actos como el que hoy dan muestra del interés de nuestra industria por crear iniciativas sostenibles en este momento donde son tan necesarias, y que servirán para que España lidere la transformación hacia una movilidad más segura, sostenible y conectada", resaltó.