¿Se imaginan predecir un atasco dos horas antes de que te atrape? Esa es una de las funcionalidades de un nuevo y prodigioso proyecto europeo que promete transformar el tansporte y la movilidad gracias al 'big data'. 

En las primeras pruebas piloto llevadas a cabo, ha sido posible reducir un 34 % los costes de mantenimiento de infraestructuras ferroviarias; un 15 % el número mensual de intervenciones en mantenimiento y entre un 15 % y un 25 % las emisiones contaminantes mensuales en el ferrocarril. Los puertos se han beneficiado, entre otros aspectos, de una reducción del 10 % de los costes operacionales, al evitar retrasos y contar con terminales más eficientes. Por su parte, los aeropuertos han optimizado un 33 % el uso de sus recursos.

También se ha conseguido predecir con dos horas de antelación embotellamientos, mejorando la gestión del tráfico y reduciendo la probabilidad de accidentes y las cuantiosas pérdidas originadas; reducir un 17 % los tiempos de viaje para las rutas de camiones, gracias a la optimización de rutas, y un 38 % el número de vehículos de reparto necesarios para la distribución en una ciudad, según Indra, que ejerce de empresa líder en un consorcio de 49 socios. 

Mejor proyecto europeo

Un proyecto liderado por Indra, para mejorar la eficiencia en el transporte y que contempla una inversión de 18,7 millones de euros, ha sido elegido mejor proyecto de transformación digital basado en datos por la asociación europea Big Data Value.

Se trata del proyecto "Transforming Transport" (transporte transformador), que ha sido premiado como mejor caso de éxito entre 42 iniciativas que fomentan la transformación digital basada en "big data" (macrodatos) en Europa desarrollados en el marco de esta asociación, una entidad público-privada que dirige la estrategia de I+D+i para impulsar el liderazgo europeo en este ámbito, según una nota de prensa de Indra.

Este macroproyecto, en el que trabajan 49 socios europeos, entre ellos algunos de los principales gestores de infraestructuras y operadores de transporte europeos, supondrá "un antes y un después en el mundo de la movilidad, el transporte y la logística", según la nota de prensa.

60% de mejora en el transporte

Entre estos resultados, se incluyen las mejoras de hasta un 60 % en la eficiencia operativa del transporte y de hasta el 50 % en la gestión de activos son los principales resultados obtenidos en los 13 pilotos realizados en carreteras, puertos, aeropuertos, ferrocarriles y ciudades de toda Europa.

Este proyecto facilita el soporte automatizado de la toma de decisiones, a partir del "big data" y la inteligencia artificial y cuenta con un presupuesto de 18,7 millones de euros y la financiación de la Comisión Europea en el marco del programa Horizonte 2020. En total, para este proyecto, se han aprovechado 164 terabytes de datos procedentes de 160 fuentes diferentes.

En el caso de Indra, los desarrollos de big data e inteligencia artificial que ha realizado la compañía para los cuatro pilotos de carreteras inteligentes, ferroviario y aeroportuario, que también ha liderado, están listos para su comercialización. En concreto, Indra ha desplegado en sus soluciones propias de control Mova Traffic, un nuevo módulo para la integración, análisis y modelado de datos, que ayude a la toma de decisiones para la mejora de la operación, el mantenimiento predictivo y el servicio prestado al viajero en todos los medios de transporte.