El parón brusco y continuado de la actividad económica hizo mella en las plantillas de las empresas de movilidad y automoción en 2020. Sin embargo, las perspectivas en materia de empleo ​han cambiado radicalmente de cara a 2021 con una amplia mayoría de casi el 63% de las compañías que prevén mantener a sus trabajadores o incluso contratar más, según los resultados de la segunda edición del Barómetro Auto Mobility Trends de Coche Global y Metyis

Un tercio de las empresas redujeron sus plantillas en 2020, frente a un 57% que la mantuvo y un 9,7% que la aumentó. Los principales recortes de empleados se dieron en proveedores y concesionarios, con un 44,8% y un 31,5%, respectivamente. Por último se situaron los fabricantes de automóviles, con un 25,8%, y las 'startups' de servicios de nueva movilidad, que lograron mantener sus plantillas. Por tamaño de las empresas, las grandes y medianas fueron las que registraron un impacto laboral más fuerte.  

 

En cambio, la previsión para 2021 es contratar a más trabajadores (19,3%), mantener la plantilla (43,4%) o reducirla (6,3%) en el conjunto de la muestra del estudio. La incertidumbre lleva a un 31% a no pronunciarse.

Nuevos perfiles

Las compañías más optimistas en relación con sus planes de aumentar su plantilla son las de servicios de nueva movilidad (85,7%) y fabricantes de vehículos (35,5%), mientras que el porcentaje baja en proveedores (15,5%) y concesionarios (12,6%). 

Entre las empresas más pesimistas y que prevén reducir su cifra de trabajadores destacan los proveedores (25,9%) seguidos de los concesionarios (23,4%) y los fabricantes de vehículos (19,4%).

Las inversiones en nuevos negocios llevan aparejada una necesidad de incorporar nuevos perfiles profesionales para un 19.3% de las empresas, especialmente las que se dedican a servicios de nueva movilidad, con el 100% de las firmas que necesitan a nuevos empleados, seguidas por los fabricantes de vehículos (29%) y los proveedores y concesionarios con una cifra que ronda el 14%.


Este artículo ha sido publicado en la revista del Barómetro Auto Mobility Trends 2021 de Coche Global y Metyis, que se puede consultar de forma íntegra en este enlace.