Los talibanes han tomado el control de Afganistán con un aliado inesperado. La deserción del ejército del país ha dejado en manos de los rebeldes miles de vehículos 'made in USA' entre los que hay un gran número del modelo Ford Ranger, la 'pick-up' convertida en el vehículo oficial de los talibanes junto con el Humvee, el Hummer para uso militar.
Ford promociona el Ranger en su página web de Afganistán como "una robusta camioneta diseñada para conquistar cualquier terreno con confianza". El giro político desencadenado en el país por la retirada de las tropas de Estados Unidos convirtió ese eslogan en una realidad para los talibanes, que en pocos días se han hecho con una importante flota de vehículos con los que han tomado el control del país.
Equipamiento de las 'pick-up' de talibanes
El Ejército de Afganistán que se creó en los últimos 20 años de guerra con los insurgentes islamistas disponía de 46.000 unidades del Ford Ranger especialmente adaptadas como vehículo téctico ligero por la empresa RMA Automotive, que cita un contrato con las fuerzas armadas afganas que se puso en marcha en 2003. Los últimos envíos de vehículos se produjeron poco antes del vuelco político en Afganistán.
La 'pick-up' Ford Ranger incautada por los talibanes seidentifican claramente porque suelen ser de collor verde intenso y son de la versión de doble cabina. Su equipamiento incluye baterías dobles, suspensión refrozada, un filtro de combustible de servicio pesado, un depósito de combustible smplisfo con capacidad para 120 litros, soporte de gancho para remolcar y un parachoques trasero más resistente con un bidón basculante, según explica RMA. Las últimas versiones más actualizadas también incorporan neumáticos antipinchazos, un alternador de alta potencia y barras antivuelco en la cabina.
Toyota Hilux y Humvee
El parque móvil de los talibanes también se nutre de una cantidad de unidades del Humvee, el vehículo todoterreno militar derivado del Hummer. Además de su silueta característica, se les reconoce en las imágenes de Afganistán por su color marrón claro de camuflaje para zonas desérticas.
Además, los talibanes disponen también de un gran número de vehícuos de Toyota, entre los que destaca el modelo Hilux. En su gran mayoría también han sido incautados al Ejército de Afganistán en su huida, enla que también han abandonado blindados, tanques y helicópteros, además de abundante armamento.
Muchos de esos vehículos se pueden ver en un vídeo que muestra el atasco creado en la frontera con Uzbekistán por tropas afganas que desertaron y tuvieron que abandonar sus armas y sus coches.