El fabricante italiano de motocicletas y scooters, Piaggio, y la empresa sueco ameriana Autoliv, especializada en sistemas de seguridad para el automóvil, han firmado un acuerdo para desarrollar un airbag especifico para vehículos de dos ruedas. El sistema se montaría en el chasis de las motos o ciclomotores y se desplegaría en milisegundos en caso de caída o impacto para garantizar la seguridad del conductor. Algo similar al sistema que ya llevan los turismos desde los años 90 del siglo XX. 

Los vehículos de dos ruedas, ya sean motos o scooters, están ya equipados con sistemas de seguridad como el ABS y el ASR y existen sistemas de seguridad tipo airbag, pero integrados en la ropa.

De la competición a la calle

De hecho, el aibag para motos existe desde hace unos 12 años y empezó a utilizarse en competición. Los primeros que lo estrenaron fueron los pilotos de MotoGp y luego se extendió, obligatoriamente, a todas las categorías. Ahora hay en el mercado una oferta bastante amplia para cualquier aficionado en chaquetas, chalecos y monos. Con este sistema se consigue reducir hasta en un 90% la energía que recibe una persona en un impacto. El aibag ha supuesto ya una revolución en la seguridad de los motoristas tan importante como lo fue el casco integral.

Autoliv ha desarrollado ya un concepto inicial con simulación avanzada y ha realizado algún ensayo de crash test a escala real, ahora con la colaboración de Piaggio se desarrollará en una moto real y se podrá analizar la eficiencia real del sistema y su potencial comercialización. Para el presidente de Autoliv, Mikael Bratt, este proyecto se inscribe en la política de la empresa de desarrollar productos que protejan a los usuarios de las vías públicas más expuestos. Este airbag “es un paso importante en nuestro objetivo de salvar 100.000 vidas al año en 2030”.