El acuerdo sobre combustibles sintéticos en la Unión Europea puede ser el primer paso para desarrollar una alternativa a los vehículos eléctricos,según han indicado las petroleras, que han reclamado que se profundice en la vía que ha defendido Alemania. La Asociación de Operadores Petrolíferos (AOP) ha pedido a la UE seguridad jurídica para llevar a cabo las inversiones en los denominados 'e-fuels', que permiten reutilizar los motores de combustión y las gasolineras con un carburante neutro en emisiones contaminantes.

La AOP, de la que forman parte petroleras como Repsol, Cepsa, BP o Galp, ha destacado que la normativa europea que establece que a partir de 2035 se prohíbe la venta de nuevos vehículos ligeros y furgonetas con motor de combustión incluye, gracias a la presión de Alemania en las últimas semanas, un reconocimiento a los combustibles sintéticos como una solución para la descarbonización del transporte.

Más certidumbre regulatoria

Pese a su satisfacción por este hecho, AOP reclama una mayor certidumbre regulatoria para realizar las inversiones que requiere el desarrollo de estas nuevas tecnologías. La AOP señala que el reglamento aprobado establece la obligación de que antes de 2026 la CE presente un informe sobre los avances hacia la movilidad por carretera sin emisiones que evalúe la necesidad de posibles medidas adicionales para facilitar una transición justa. En el mismo se tendrá en cuenta la contribución de los combustibles alternativos sostenibles, incluidos los sintéticos.

Las petroleras aclaran que el precio de los combustibles sintéticos dependerá de la política fiscal y de la normativa que permita su desarrollo para que sea posible reducir sus costes de producción y ofrecer precios más competitivos. La AOP dice que, por ese motivo, el sector sigue reclamando certidumbre regulatoria en el ámbito europeo y nacional. El compromiso alcanzado entre Alemania y la Comisión Europea prevé la redacción de un reglamento específico para los 'e-fuels' en busca de esa seguridad legal y de la neutralidad tecnológica frente a los coches eléctricos.

Apoyo a los biocombustibles

La AOP ha instado también a la CE a tener también en cuenta los biocombustibles sostenibles, que pueden producirse a partir de aceite de cocina usado o de residuos agrarios, forestales y urbanos, como otra solución para la descarbonización del transporte y a incorporarlos dentro de las propuestas normativas que la CE se ha comprometido a elaborar.

El pronunciamiento de las petroleras tiene lugar después de que la vicepresidenta Teresa Ribera haya criticado al Gobierno de Alemania por el pulso mantenido para defender los 'e-fuels', una vía que considera que está condenada al fracaso por sus elevados precios. Es el mismo argumento que utiliza el grupo ecologista Transport & Environment, que estima que llenar un depósito con carburante sintético costaría unos 200 euros, alrededor del doble de lo que cuesta respostar con gasolina.