Los problemas que genera la burocracia y la obtención de permisos provoca que un 25 % de los puntos de recarga de vehículos eléctricos ya instalados en las gasolineras de las compañías socias de la Asociación de Operadores Petrolíferos (AOP) no estén operativos. Las petroleras apuntan como causa de la demora a las empresas distribuidoras de electricidad.

Luis Travesedo, presidente de la asociación de la que son socios las compañías BP, Cepsa, Galp, Gunvor, Repsol y Saras, ha asistido a la subcomisión del Congreso para el estudio del despliegue e instalación de las infraestructuras de recarga eléctrica y de hidrógeno, que quiere evaluar las barreras que hay para su implantación.

Freno a nuevos puntos de carga

Según Travesedo, que es también director de la unidad de Estrategia, Fusiones Adquisiciones y Planificación Corporativa de Cepsa, un 25 % de los puntos de recarga ya instalados por las compañías asociadas no están operativos por problemas de permisos o legalización. Además, un 80 % de los proyectados y ya instalados tienen pendiente la obtención de algún tipo de permiso.

Travesedo ha destacado, como principales barreras para la instalación de puntos de recarga, las gestiones con las compañías distribuidoras de electricidad, así como la obtención de licencias, permisos y autorizaciones, que dependen de la Dirección General de Carreteras y de las comunidades autónomas. Además, ha señalado que se debería priorizar la instalación de puntos de recarga ultrarrápidos.

AOP ha solicitado que se apliquen los plazos de procedimiento abreviado para obtener permisos de acceso y conexión a la red eléctrica, de forma que la distribuidora tenga un mes para la respuesta inicial y la final. Las petroleras proponen que se fijen plazos máximos de resolución y no de respuesta.

Potencia disponible

Además, Travesedo ha dicho que la planificación del despliegue de infraestructura de recarga para vehículos eléctricos requiere de una mayor transparencia sobre la potencia disponible en cada zona de la red y cree que sería positivo implementar un sistema de consulta para conocerlas.

En cuanto a la agilización de los trámites administrativos (licencias, permisos y autorizaciones), AOP plantea diversas medidas, como una autorización provisional de la instalación mientras se resuelve la definitiva, la definición de "instalación fácilmente desmontable" o sustituir el visto bueno por una declaración responsable cuando sea posible. Además, la asociación considera necesario que el trámite de legalización propio de cada comunidad autónoma pase a ser telemático en todo el territorio.

Las compañías de AOP suman más de 6.000 estaciones de servicio, un lugar que la asociación considera idóneo para garantizar el acceso a los puntos de recarga para coches eléctricos por estar distribuidas por todo el territorio nacional.