Las patronales catalanas Foment del Treball y Pimec, junto con asociaciones del sector del automóvil y otros sectores empresariales, han optado por pasar a la acción y constituir Mou-te per Barcelona, una plataforma impulsada para defender el papel del vehículo privado en los planes de movilidad urbana de Barcelona y su área metropolitana.

La iniciativa nace ante la preocupación por las medidas urbanísticas y de movilidad que buscan reducir el uso del vehículo privado, ya sea eléctrico o de combustión, profesional o particular. Según los integrantes de la plataforma, estas políticas están generando graves consecuencias en términos de congestión viaria, pérdida de competitividad económica y dificultades para la movilidad de profesionales y empresas.

Unificar la voz en el Pacto por la Movilidad de Barcelona

"Las últimas reformas urbanísticas que se están llevando a cabo en Barcelona y los últimos planes de movilidad urbana y metropolitana contemplan como objetivos una reducción progresiva del uso del vehículo privado con graves consecuencias para la movilidad y la economía", indican las organizaciones empresariales.

El objetivo inmediato de la alianza empresarial es "unificar un relato a favor de la movilidad y la accesibilidad de Barcelona" con el propósito de "velar por los intereses de los sectores económicos transversales representados en el marco del Pacto por la Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona".

La nueva plataforma está formada por Foment del Treball, Pimec BCN, Fecavem (concesionarios), Anesdor (motos), Acave (agencias de viajes), Gremi de Garatges (aparcamientos), Fecav (transporte de viajeros), Ansbio (logística en biomedicina) y Barcelona Oberta (ejes comerciales). 

Ejes de acción de Mou-te per Barcelona

La plataforma articula sus demandas en torno a varios objetivos:

  • Movilidad inclusiva y accesible: Garantizar la compatibilidad entre las transformaciones urbanas y la movilidad privada para preservar la accesibilidad de residentes, visitantes y profesionales.
  • Reducción del impacto económico: Evitar que las restricciones al vehículo privado afecten negativamente a la actividad empresarial y al empleo.
  • Congestión y sostenibilidad: Abordar el aumento de la congestión derivado de las recientes reformas urbanísticas y fomentar una movilidad sostenible que integre de forma equilibrada los diferentes modos de transporte.

Jaume Roura, presidente de Fecavem, del Gremi del Motor y de la Unión Patronal Metalúrgica, señaló que "los barceloneses y barcelonesas y el conjunto de la ciudadanía que se desplaza a la ciudad de Barcelona, no pueden ser privados de un derecho democrático y constitucional como es el concepto de movilidad privada y libre. Y mucho menos castigar a las empresas comerciales e industriales de Barcelona y su entorno. Por todo ello, hace falta sueño y más reflexión antes de tomar decisiones con daños irreparables".

Javier Cottet, vicepresidente de Barcelona Oberta y coimpulsor de la plataforma, subrayó la importancia de que "los sectores empresariales sean partícipes y estén informados de las decisiones que afectan la movilidad".m,

Por su parte, Martí Sarrate, presidente de ACAVE, destacó la necesidad de medidas consensuadas para garantizar el transporte turístico y la captación de grandes eventos y congresos en la ciudad.

Otros participantes, como José María Riaño de Anesdor, remarcaron la contribución de los vehículos ligeros a una movilidad sostenible, mientras que Salvador Guillermo, de Foment del Treball, abogó por contemplar la movilidad privada como un complemento esencial al transporte público en el futuro.