El 'boom' de los patinetes eléctricos ha destapado el nuevo mercado de los vehículos de micromovilidad personal. Son más baratos, más prácticos y ágiles que otras alternativas como los ciclomotores, pero también tienen riesgos para la seguridad como muestran las cinco víctimas mortales en los 273 accidentes registrados en 2018 en España. En ese contexto, las aseguradoras han lanzado una ofensiva de ofertas de seguros para los nuevos patinetes eléctricos.
Cada vez es más frecuente que en la navegación por internet aparezcan anuncios de patinetes eléctricos de numerosas aseguradoras que se han lanzado a la conquista del nuevo mercado de los microseguros. Ofrecen modalidades de coberturas similares a las que pueden tener los seguros de motos y coches y van desde la póliza básica de responsabilidad civil, equivalente al seguro a terceros, hasta el todo riesgo pasando por robo, protección jurídica y daños limitados en el vehículo.
Seguros para patinetes desde 20 euros
Algunas grandes aseguradoras como Axa han lanzado sus ofertas directamente, mientras que otras como Zurich utilizan sus marcas de bajo coste y online (Klinc) para entrar en el nuevo mercado. Los precios de los nuevos seguros para los patinetes eléctricos suelen comenzar en unos 20 euros al año en la modalidad básica y llegan a casi 50 euros en algunas compañías. En el precio también influye el modelo de patinete eléctrico que se quiera asegurar, el importe de su compra y sus características.
La cobertura por responsabilidad civil tiene una horquilla muy amplia que va desde daños por 60.000 euros hasta 300.000 euros, según la póliza.
Además de los anuncios en internet y redes sociales, las aseguradoras han puesto en marcha páginas web específicas sobre patinetes eléctricos y micromovilidad personal. En todas ellas, las compañías admiten que el seguro no es obligatorio en estos momentos, aunque advierten de que es un asunto sobre la mesa en la normativa que prepara la Dirección General de Tráfico ante las peticiones existente por la proliferación de accidentes.
Un estudio prevé 17 muertos en 2019
Un estudio elaborado por la fundación Línea Directa estima que los cinco muertos registrados en 2018 en 273 accidentes con patinetes y otros vehículos de movilidad personal se pueden triplicar en 2019 hasta llegar a 17 víctimas si no se toman medidas para frenar la siniestralidad. En el 90% de los casos, los accidentes se debieron a imprudencias o falta de pericia de los usuarios.
La petición que hacían las marcas de motos de que los patinetes tuvieran la misma regulación que los ciclomotores parece que tiene respaldo social, según varias encuestas. El 86% considera que los patinetes tienen que tener seguro y casco (79%).