La llegada de la pandemia está cambiando muchas cosas, incluso la gama de accesorios y complementos de los modelos de vehículos. Ford ha anunciado una nueva gama de pantallas de protección de instalación rápida en varios de sus modelos de furgonetas para prevenir el contagio de coronavirus.

Se trata de pantallas impermeables fabricadas con plástico de cloruro de polivinilo (PVC) transparente con correas integradas para una instalación sencilla y con la posibilidad de una desinfección rápida. Estas pantallas se fijan con ventosas extraíbles al interior de las ventanas o en otras superficies. Los usuarios pueden montar, ajustar y retirar las pantallas rápida y fácilmente sin necesidad de modificaciones interiores, y el diseño permite que las pantallas se empaqueten en plano para su almacenamiento. 

Pantallas como las del taxi

Según Ford, una vez instaladas, las pantallas no afectan a la comodidad de los pasajeros, el espacio interior o el funcionamiento de los sistemas de calefacción y ventilación. El material de PVC transparente también permite al conductor mantener una visibilidad total del parabrisas, las ventanillas laterales y los espejos, y los pasajeros pueden seguir oyéndose y viéndose con normalidad.  

Estas pantallas, que recuerdan las que ya se pueden ver en taxis y otros vehículos de transporte, están diseñadas como complemento al equipo de protección personal (EPI) y los protocolos de higiene existentes de los operadores de transporte, y pueden instalarse en configuraciones que se adapten a especificaciones individuales. En España, la normativa prevé la necesidad de tomar medidas de protección en el caso de que un vehículo se comparta con personas con las que no se conviva. 
 
Las pantallas protectoras han pasado a formar parte de la gama oficial de accesorios de Ford y están a disposición de los usuarios. La disponibilidad inicial es para Transit Custom y Tourneo Custom y Transit 2 Toneladas, y las pantallas para Transit / Tourneo Connect, y Transit / Tourneo Courier llegarán posteriormente, a finales de este año.

Compartimentar el interior

"Los operadores de vehículos comerciales se han enfrentado a retos sin precedentes en 2020 y se están adaptando a las nuevas normativas mientras que continúan prestando sus servicios vitales a nuestras comunidades y a la economía", ha asegurado Owen Gregory, director de Posventa de Vehículos Comerciales de Ford Europa. "Nuestras nuevas pantallas de protección proporcionan un apoyo adicional a nuestros clientes para que puedan seguir operando en circunstancias difíciles, ofreciendo a los conductores y pasajeros una mayor tranquilidad mientras trabajan y viajan". 
 
Además, Ford está investigando soluciones avanzadas para dividir el interior de las cabinas, lo que también podría ayudar a mejorar la eficiencia de combustible y energética de los vehículos en el futuro. La compañía ha patentado recientemente un sistema que puede desplegar paredes automatizadas y deformables en múltiples configuraciones dentro de la cabina para permitir el control de la temperatura dentro de áreas específicas para un uso más eficiente de la energía.