La próxima generación del sistema operativo Apple CarPlay da un salto adelante para recuperar terreno y superar a su principal rival, Android Auto de Google. A partir de 2023, se podrán ver los primeros coches con una profunda actualización de Apple CarPlay, hasta el punto de que se convierte en el sistema operativo que vemos en todas las pantallas del coche y se integra en el 'hardware' y el 'software' del vehículo para controlar algunas de sus funciones.
Apple anunció los cambios en CarPlay en su conferencia anual de desarrolladores WWDC que tiene lugar en su sede de Cupertino (California, EEUU) con presencia de público por primera vez después de dos años en los que se celebró de forma exclusivamente 'online'.
CarPlay en todo el 'cockpit'
En los últimos meses, CarPlay se había quedado en desventaja frente a Android Auto por la integración de más aplicaciones y funcionalidades por parte del sistema operativo para vehículos de Google. Con la actualización anunciada ahora, CarPlay resuelve algunos de los déficits acumulados y dar un paso adelante para convertirse en un proveedor para todo el cockpit digital de los fabricantes de automóviles.
El nuevo CarPlay tendrá la capacidad de adaptarse a múltiples pantallas y de mayor tamaño mediante un sistema más flexible y modular mediante 'widgets' que permiten ocupar toda la superficie de las pantallas, que en los coches de última generación de gama alta cubren todo el salpicadero.
El fabricante del iPhone asegura que la actualización de CarPlay dará "una experiencia unificada" en todas las pantallas con contenidos adaptados. Las imágenes mostradas por Apple en la conferencia con sus novedades permiten ver que CarPlay aspira a convertirse en el único sistema operativo visible y no en un mero complemento en una de las pantallas, como sucede ahora. La compañía habla de "integración profunda con el hardware del coche", que permitirá que el usuario de CarPlay pueda controlar la radio, cambiar la temperatura o tener información sobre la velocidad del coche sin salir del entorno de la aplicación de Apple.
Negociaciones con fabricantes
"Los coches han cambiado mucho con pantallas más largas y más pantallas. Hay una oportunidad para que el iPhone desempeñe un papel más importante. Hemos estado trabajando con fabricantes de automóviles para reinventar la experiencia en el coche en todas las pantallas del conductor", aseguró Emily Schubert, directora de Ingeniería de Car Experience de Apple, que recordó el elevado grado de penetración en el mercado con un 98% de los coches que se venden en EEUU que tienen disponible CarPlay. Según Schubert, el 78% de los usuarios declaran que solo compararía un coche equipado con CarPlay. "Es una funcionalidad necesaria", indicó.
Apple negocia la integración de CarPlay con una larga lista de fabricantes entre los que se incluyen Ford, Renault, Porsche, Audi, Mercedes, Volvo, Nissan, Lincoln, Infiniti, Polestar, Honda y Jaguar Land Rover.