La transformación que tiene por delante la movilidad en las grandes ciudades tiene implicaciones en la industria de automoción y repercusiones sociales y de hábitos de consumo. El emprendedor especialista en innovación tecnológica y en movilidad urbana Pep Gómez advierte, en el ensayo 'Redondea' (Profit Editorial), que la necesidad de reducir el impacto medioambiental y en la salud de los ciudadanos llevará a una movilidad compartida en la que se pagará por el uso de servicios o vehículos en lugar de la propiedad que ha guiado la industria del automóvil desde sus inicios en el siglo XIX.

La publiación del libro de Pep Gómez llega coincidiendo con la presentación de la primera edición del barómetro de automoción y movilidad Auto Mobility Trends, impulsado por Coche Global y YGroup, en el que se destaca la fuerte apuesta de las empresas del sector por transformar su actividad y su modelo de negocio para adaptarse a la nueva movilidad. El 57% de las empresas de la automoción indicaron que aumentarán su inversión en esa transición a pesar del fuerte impacto de la pandemia en su facturación y sus resultados.

Para Pep Gómez, es necesario cambiar el modelo porque el actual, "además del gran impacto medioambiental, provoca importantes efectos sobre la salud de los habitantes de las grandes urbes". A partir de esta idea, Gómez reflexiona sobre los aspectos que van desde la sostenibilidad a la movilidad, pasando por las transformaciones culturales, arquitectónicas y tecnológicas y apela a que debemos pasar de una propiedad privada que es "demostradamente inefectiva a otra que sea compartida".

Múltiples vehículos

Según Pep Gómez, el futuro pasa por no tener un solo vehículo, sino múltiples (coche, moto, patinete...) interconectados entre ellos y sumados al uso del transporte público existente, y defiende que esta red es la que permitirá conseguir "unas ciudades más habitables y eficientes en los múltiples desplazamientos existentes, algo que todos los gobiernos se han fijado como objetivo".

"El reto está en la necesidad de poder entender todos los conceptos que rodean este cambio para poder actuar. Las empresas, organismos públicos, organismos reguladores, la población, etc, tenemos que ser capaces de entender la realidad y actuar en consecuencia para prepararnos por la nueva movilidad que no es que esté llegando, sino que ya está aquí y lo hace para quedarse", defiende el autor.

Inversiones del sector

Esa movilidad compartida es también la dirección hacia la que evoluciona la automoción con sus inversiones, centradas en movilidad eléctrica, plataformas de 'carsharing' y micromovilidad urbana, según el sondeo presentado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Pep Gómez, de 28 años, fundó con poco más de 18 años Fever, una plataforma mundial de descubrimiento de ocio, lo que le sirvió para conseguir la beca NYC Venture Fellows años para gestionar los espectáculos y eventos de la Gran Manzana. Es asesor de empresas como Asics o Prisa. Gómez fue nombrado presidente de NUMA Growth, un programa de inversión en startups y empresas tecnológicas del Barcelona Mobile World Capital y también es cofundador de la incubadora de negocios 'The Collider', un venture builder que impulsa proyectos de transferencia de tecnología de las universidades españolas. En 2018 fundó Reby con la inversión de uno de los primeros potenciadores de Tesla y con la mirada puesta en transformar la movilidad urbana hacia un modelo sostenible.