El prometedor desarrollador y fabricantes de camiones, furgonetas y 'pick up' eléctricos Nikola ha pasado en pocos días del paraíso al infierno. De llegar a un acuerdo para tener a General Motors de socio ha pasado a perder el 65% de su valor en bolsa desde que registró su máximo por unas acuasciones de fraude que acaban de provocar la dimisión de su presidente y fundador, Trevor Milton.
Las acciones de Nikola lograron su cotización máxima de 79,73 euros el 9 de junio. Desde entonces, ha ido perdiendo valor hasta que el pasado 18 de septiembre se desplomó tras las acusaciones de nepotismo y fraude de un inversor a corto de Wall Street que han llevado a la autoridad bursátil a anunciar una investigación de los hechos. Los títulos de Nikola acabaron la sesión de este lunes a 27,58 euros, un 65% por debajo de su nivel máximo.
Milton ha sido sustituido por Stephen Girsky, de 58 años y antiguo vicepresidente del consejo de administración de General Motors (GM), que hasta ahora miembro del consejo de administración de Nikola.
Un camión cuesta abajo
A principios de septiembre, Hindenburg Research, una firma centrada en el "short-selling", apostar en el mercado contra compañías, publicó que Milton y Nikola habían mentido a sus accionistas y al público general al pretender que su prototipo de camión eléctrico está más avanzado de lo que lo está.
El informe de Hindenburg Research se publicó dos días después de que GM y Nikola anunciasen un acuerdo por el que el fabricante de automóviles se hará con un 11 % de la empresa emergente a cambio de que la empresa de MIlton utilice su tecnología para producir una camioneta "pickup" eléctrica. El acuerdo valoraba el 11% de GM en Nikola en 2.000 millones de dólares, un precio que con el descalabro bursátil que muy por encima del valor real.
Hindenburg Research acusa a Milton y a Nikola de falsear un vídeo de 2018 en el que aparece un prototipo del Nikola One rodando por una carretera. Según la firma de inversiones, el vehículo sólo se movió porque estaba rodando cuesta abajo y la tecnología de batería eléctrica de Nikola no existe.
Según este informe, el propósito de Nikola sería atraer el interés de fabricantes de vehículos para que invirtieran en la prometedora 'startup' norteamericana que sigue los pasos de Tesla en vehículos industriales. Además de GM, Nikola tiene acuerdos con Iveco para el desarrollo de varios modelos de camiones eléctricos.