La Comisión Europea quiere pisar el acelerador en el desarrollo de la movilidad eléctrica atacando la gran asignatura pendiente: la fabricación de baterías. Con ese propósito, la Comisión ha anunciado la autorización de un segundo proyecto paneuropeo de producción de celdas de batería de 42 compañías de 12 estados miembros, encabezadas por BMW y Tesla. El apoyo público a esta alianza ascenderá a 2.900 millones de euros.
Las ayudas públicas europeas permitirán movilizar una inversión privada de 9.000 millones de euros adicionales, con lo que el desembolso global previsto para este proyecto será de 12.000 millones de euros.
Doce Estados miembros (Austria, Bélgica, Croacia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Polonia, Eslovaquia, España y Suecia) unirán fuerzas para apoyar la investigación y la innovación en esta cadena de valor estratégica. El proyecto, denominado “Innovación europea en baterías”, cubrirá todo el ecosistema de baterías desde la extracción de materias primas, el diseño y fabricación de celdas y paquetes de baterías y, finalmente, el reciclaje y eliminación en una economía circular.
Dos empresas españolas
Entre las empresas que participan en la iniciativa se encuentran las firmas españolas Ferroglobe y Little Electrics Cars, según ha informado el Ministerio de Industria. El proyecto contará con 42 participantes directos, incluidas pymes y empresas emergentes que desarrollan actividades en uno o varios Estados miembros. "Los participantes directos trabajarán juntos en estrecha cooperación a través de casi 300 colaboraciones previstas y contarán con más de 150 socios externos, como universidades, organizaciones de investigación y pymes de toda Europa. La finalización del proyecto global está prevista para 2028", ha explicado Industria.
"Es muy importante que España, a través de estas dos empresas, esté en la primera línea de este proyecto que apuesta por una soberanía industrial en el ámbito de las baterías para la automoción y el almacenamiento ante la pujanza de los países asiáticos", ha reivindicado la ministra Reyes Maroto.
Segundo proyecto europeo
Se trata del segundo proyecto europeo para el desarrollo de la producción de baterias en la UE. La primera alianza arrancó en diciembre de 2019 con la aprobación de un proyecto de baterías con la participación de siete Estados miembros encabezados por Francia y que se está ejecutando actualmente.
Este segundo proyecto está encabezado por Alemania con BMW y Tesla, que está construyendo una fábrica en Berlín, al frente. “La aprobación del segundo gran proyecto europeo para la producción de celdas de batería es un gran éxito y crea la masa crítica para el ecosistema de baterías en Alemania y Europa”, dijo el ministro alemán de Economía y Energía, Peter Altmaier.
"No nos recuperaremos de esta crisis reconstruyendo el mundo, como lo conocíamos antes de la pandemia. Ahora tenemos la oportunidad histórica de construir una Europa más verde, digital y resistente. Para abordar el cambio climático, tenemos que transformar la forma en que alimentamos nuestro mundo, cómo calentamos nuestros hogares y cómo viajamos y nos movemos entre lugares", aseguró la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager.
Papel de los vehículos eléctricos
A su juicio, "los vehículos eléctricos jugarán un papel clave en esto. Están cada vez más presentes en nuestras carreteras y las ventas han seguido aumentando incluso durante la crisis de la corona. Las baterías innovadoras son uno de los factores clave para el éxito de los coches eléctricos. Pueden representar aproximadamente un tercio del precio total y determinar qué tan lejos pueden viajar los automóviles".
"Más allá del sector de automoción -añadió la vicepresidenta europea-, las tecnologías de baterías juegan un papel crucial, por ejemplo, para almacenar mejor la energía renovable. Entonces, podemos aprovechar la energía almacenada cuando el sol no brilla y el viento no sopla".