La movilidad sostenible, conectada y segura se convertirá en una palanca de primer orden en la remontada ante la crisis desencadenada por la pandemia al recibir 13.200 millones de los fondos europeos de recuperación económica. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha adelantado que la movilidad verde y digitalizada recibirá el 18% de los fondos Next Generation EU según el plan que el Ejecutivo español remitirá a Bruselas en los próximos días, después de pasar por el Senado.

Con esos 13.200 millones se impulsará será la electrificación de las vías públicas para los coches eléctricos, que contarán con más puntos de recarga, ha añadido el presidente del Gobierno. El Plan Moves 3 aprobado por el Consejo de Ministros este martes se enmarca en la estrategia de impulso de la movilidad sostenible con el aumento de las subvenciones por la compra de coches eléctricos e híbridos enchufables.

Plan Marshall europeo

De esos 13.200 fondos también dependerán los proyectos tractores que se han anunciado ya a la espera de las convocatorias oficiales que se publicarán en los próximos meses, Los que suponen una mayor inversión son los relacionados con plantas de fabricación de baterías, incluido el proyecto de un consorcio público-privado anunciado por la ministra de Industria, Reyes Maroto, y los presidentes de Seat y Volkswagen, Wayne Griffiths y Herbert Diess.

 

En rueda de prensa tras presidir la segunda reunión de la Comisión Interministerial para la Recuperación, Transformación y Resilencia, Sánchez ha destacado que esta inversión es parte del nuevo "Plan Marshall" de la Unión Europea, el Next Generation, que permitirá a España recibir, de 2021 a 2026, unos 140.000 millones de euros.

El plan español para gestionar esos recursos buscan una gran reconversión económica basada en la transición ecológica y la transformación digital y conlleva 20 ámbitos de inversión principales para los tres próximos años.

800.000 nuevos empleos

La primera de ellas por importancia -ha destacado- se centrará en la movilidad eléctrica, que absorberá el 18,85% de los 70.000 millones de euros que España confía en recibir de Europa en los próximos tres años y que se destinarán a proyectos a fondo perdido. El resto de dinero del plan hasta 140.000 euros se destinan a la financiación de proyectos mediante prestamos en condiciones más ventajosas que las del mercado.

El resto de ámbitos de actuación son los de rehabilitación de viviendas y eficiencia energética (6.820 millones); modernización y digitalización de administraciones públicas (4.315); digitalización de pymes (4.060); industria 4.0 (4.000); econmía circular (3.780); competencias digitales (3.590); sector turístico (3.400); ciencia e innovación (3.380); e integración de renovables en la sistema eléctrico (3.165). En conjunto, la "oportunidad histórica" que suponen los fondos europeos aportarán dos puntos de PIB adicionales por cada año y generarán 800.000 empleos , así como una mayor cohesión territorial de España.