La movilidad y la transformación en la que se halla inmersa se ha colado en la lista de las candidatas a palabra del año 2021 de la Fundación dfel Español Urgente (Fundéu RAE). De las 12 palabras que aparecen en la lista que recoge las principales tendencias del ejercicio, hay cinco que tienen relación directa o indirecta con la movilidad y la automoción, aunque faltan otras que también podrían haber entrado por su protagonismo en los últimos años.

Cámper

La lista de Fundéu comienza con la palabra candidata Cámper, en referencia a un formato de vacaciones que se ha popularizado en los últimos meses. "La pandemia dio un giro a la forma de hacer turismo -dice Fundéu-. El fenómeno de las cámperes (adaptación del anglicismo camper van) ha despuntado este año por ser una manera más segura de viajar, evitando aglomeraciones. Es una palabra que ya está recogida en el Diccionario de americanismos como sustantivo masculino (un cámper), aunque es posible también usarla en femenino si se interpreta que es una furgoneta: una cámper"

Carbononeutralidad

El sector del automóvil conoce desde hace años la palabra carbononeutralidad, o neutralidad en carbono, como forma de las empresas de contrarrestar sus emisiones. De hecho, se ha convertido en un objetivo para las empresas responsables de la movilidad. "Fue uno de los temas clave de la COP26, en la que muchos países afirmaron que la conseguirán, como muy pronto, en 2050", explica Fundéu.

Desabastecimiento

Aunque la palabra es muy genérica, la Fundación del Español Urgente aclara que se refiere a "la escasez de determinados productos, especialmente los semiconductores", que ha puesto en el centro del debate esta palabra, al igual que desabasto, que también es válida y se emplea sobre todo en México. Para la industria de automoción, más que desabastecimiento la palabra que ha marcado 2022 es la de microchips o semiconductores, precisamente por su racionamiento en el mercado mundial.

Ecoansiedad

Dice Fundéu que ecoansiedad "fusiona dos realidades que han estado muy presentes en los últimos meses. Por un lado, la preocupación por la crisis climática. Por otro, la salud mental, uno de los temas que más presencia y visibilidad han ganado últimamente". Para el sector del automóvil, la expresión más precisa de este concepto es la de la transición ecológica, que se ve como un reto y una amenaza.

Megavatio

Otra de las palabras que han marcado tendencia en la sociedad y la economía españolas, y específicamente en la nueva movilidad eléctrica. La subida del precio de la electricidad hasta alcanzar récords históricos puede suponer otro freno a la expansión de los vehículos eléctricos, aunque el precio por kilómetro es todavía más barato que en el caso de la gasolina. "El término megavatio ha aparecido en todos los medios de comunicación durante los últimos meses, así como su símbolo, MW (o MWh para megavatio hora)", afirma la fundación.

Además, las otras palabras candidatas con criptomoneda, fajana, metaverso, negacionista, talibán, vacuna y variante.