El mercado de las motos eléctricas fue el primero que avisó del retroceso de los nuevos vehículos propulsados por baterías. Las ventas caen con fuerza ante la falta de interés o la desconfianza de los usuarios particulares. Las motos eléctricas, especialmente las más grandes, representan un porcentaje de solo el 4% en la intención de compra de los moteros, según una encuesta realizada entre los usuarios del portal de compraventa motos.net. 


Consulta la revista del Barómetro Auto Mobility Trends en este enlace


La gasolina sigue siendo la reina y lo seguirá siendo en el futuro inmediato a juzgar por las preferencias de compra, con un 96% que se decanta por lo más seguro, conocido y económico, es decir, las motos de combustión. A la vista de esta tendencia, es lógico que las marcas de motos 100% eléctricas salgan muy abajo en el ranking de intención de compra. 

Los datos del sondeo sobre intención de compra corroboran la realidad del mercado. Las ventas de motos eléctricas bajan en España a un ritmo del 39% mientras que en Europa acumulan un descenso del 27%, justo en un momento en el que se esperaba un despegue de las matriculaciones de vehículos de dos ruedas impulsados por baterías.

Falta de enchufes para motos

Una de las causas es que la red de puntos de carga es insuficiente para un 64% de los usuarios, lo que apunta a una de las causas de las escasas ventas, según ha explicado José María Riaño, secretario general de Anesdor.

Además, la gran mayoría de los moteros desconoce la existencia y la cuantía de las ayudas a la compra de vehículos eléctricos de dos ruedas a través del Plan Moves, ua que solo un 24% afirma que tiene información al respecto. El resultado es que solo un 4% de los encuestados por el portal de compraventa de motos ha solicitado la subvención del Moves, que puede llegar a 1.300 euros frente a los 7.000 de los turismos eléctricos. De los que la han pedido, el 60% afirma que ya ha percibido la ayuda.

"El desconocimiento de las ayudas de los planes de ayudas es un dato muy preocupante", ha alertado José María Riaño, que ha añadido que para Anesdor "hay mucho que mejorar" en este terreno. "Se gasta dinero público en unos planes que no son eficaces, necesitan una revisión", añadió.

"La oferta disponible es amplia y la diferencia de precio no es tan grande como en los coches. Hay que revisar los planes de incentivos, el Moves necesita un replanteamiento completo", destacó el dirigente de la patronal de marcas de motos. 

Antigüedad media de 17,5 años

Edad media del parque 17,5 años (frente a los 14 años de los coches), aunque la intención de desprenderse de su moto es del 71%. La patronal h advertido del problema de seguridad vial y ambiental que supone una antigüedad tan alta, pero echa de menos un plan de ayudas para rejuvenecer el parque, que es mucho más antiguo que otros países similares de la UE. 

El perfil de usuario de las motos es, según la encuesta en el portal Motos.net, que un 38% la usa a diario con un recorrido medio de 16 kilómetros y una duración de 41 minutos. Los que usan la moto para hacer turismo se gastan una media de 168 euros al día usualmente por zonas que no son las más masificadas.