El gigante japonés de neumáticos Bridgestone ha decidido no extender su patrocinio olímpico tras diez años de colaboración. La empresa, que firmó un acuerdo con el Comité Olímpico Internacional (COI) en 2014 y con el IPC (Comité Paralímpico) en 2018, anunció que el fin de su patrocinio no implica que deje de apoyar el deporte. La decisión de Bridgestone se suma a la de otras compañías japonesas de automoción que han abandonado el olimpismo.


Reserva tu plaza registrándote en este enlace en el encuentro de Auto Mobility Trends [FLASH] en Cupra City Garage Madrid 

En un comunicado, Bridgestone destacó que “aún cree firmemente en la visión del COI de construir un mundo mejor a través del deporte y en la del IPC de un mundo inclusivo a través del deporte paralímpico”.  A pesar de este compromiso, la compañía ha optado por centrar sus esfuerzos en otras áreas, particularmente en los deportes de motor, donde considera que puede continuar con su impulso hacia la innovación. En diciembre de 2023, Bridgestone anunció su participación como proveedor de neumáticos para el campeonato mundial de Fórmula E a partir de 2026, lo que considera una “piedra angular de la estrategia sostenible global de deportes de motor de la compañía”.

Toyota y Panasonic también se alejan del olimpismo

Antes de la decisión de Bridgestone, Toyota y Panasonic también anunciaron que no renovarían sus patrocinios olímpicos tras los Juegos Olímpicos de París 2024. La desvinculación de Toyota fue particularmente notable, ya que su presidente, Akio Toyoda, señaló que los Juegos Olímpicos se habían vuelto “cada vez más políticos”, un cambio que, según él, ha hecho que los atletas pierdan protagonismo en favor de otras agendas.

“Me he estado preguntando durante algún tiempo si el evento realmente pone a los atletas en el centro de atención”, afirmó Toyoda en un podcast publicado en el canal de YouTube de la compañía. Para el presidente de Toyota, los Juegos Olímpicos deberían ser una plataforma para que atletas de todo el mundo demuestren su capacidad de superar desafíos, sin distracciones políticas que empañen el propósito original del evento. Recordemos que Toyota entró en este entorno por interés en el entorno Paralímpico y que luego conllevó el patrocinio de los Juegos Olímpicos.

Impacto en el COI

Por su parte, Panasonic también decidió poner fin a su colaboración con el COI, citando “consideraciones de gestión” como motivo principal y señalando que la decisión responde a un análisis de la evolución de su patrocinio y su coherencia con los objetivos generales de la empresa.

El impacto de esta salida de las empresas japonesas se sentirá en el COI y el IPC, quienes deberán buscar nuevos socios para reemplazar estos grandes patrocinios. Mientras tanto, las empresas japonesas parecen seguir convencidas del poder del deporte para generar un impacto positivo, pero lo harán desde un enfoque distinto, más enfocado en áreas que consideran más alineadas con su visión de futuro.