¿Es posible lograr un cero en una prueba de choque? A estas alturas del siglo XXI, todavía hay coches que registran unos resultados desastrosos en los 'crash test'. Los últimos casos en aparecer en esta lista negra corresponden a las marcas Ford y Hyundai, que acaban de recibir un zasza sin precedentes de la organización Latin NCAP.
La entidad independiente homóloga de Euro NCAP para Latinoamérica tacha de "decepcionantes" los resultados de cero estrellas cosechados por el nuevo Hyundai HB20 y el Ford Ka. Se trata de versiones específicas para el mercado latinoamericano fabricados en Brasil y con un equipamiento en materia de seguridad muy pobre.
El Hyundai HB20 cuenta con dos 'airbags' como equipamiento estándar y logró cero estrellas en el nuevo protocolo de Latin NCAP. Las notas obtenidas fueron un 19% en protección de ocupantes adultos; un 10% para niños; 43% en protección para peatones y un 14% en asistentes en seguridad a la conducción. Los peores resultados se dieron en el impacto lateral y en la prueba de latigazo cervical. Asimismo, el modelo no dispone de Control Electrónico de Estabilidad (ESC) como equipamiento estándard.
El Ford Ka también se fabrica en Brasil y va equipado de serie con dos airbags. El segundo modelo más vendido en Brasil obtuvo un 34% en protección para adultos; un 9% para niños; un 50% en protección para peatones y 7% en asistencia a la seguridad. El Ford Ka probado tampoco dispone de control de estabilidad (ESC).
Críticas por el bajo equipamiento
El Hyundai HB20 y el Ford Ka "no cumplen con las regulaciones de las Naciones Unidas sobre protección a peatones y el Control Electrónico de Estabilidad (ESC) no se ofrece como estándard", destaca latin NCAP. Además, no cuentan con hoja de rescate disponible de acuerdo con los requisitos de Latin NCAP.
Como consecuencia de este test y de la evolución de los requerimientos de los consumidores, Ford está trabajando en implementar mejoras en el modelo mediante actualizaciones del equipamiento estándard de seguridad ofreciendo ESC y airbags laterales en todas las versiones, según explica la entidad, que afirma que ha constado la mejora en una versión mejor equipada y que revisará el suspenso al Ka "tan pronto como Ford incorpore de serie estos equipamientos de seguridad claves para toda la región de América Latina y el Caribe".
Latin NCAP recuerda que no recomienda la compra de vehículos sin ESC, con mala protección para peatones y airbags laterales de cuerpo y de cabeza. “Los consumidores deberíamos rechazar los vehículos de los fabricantes que ofrecen seguridad estándard de clase mundial en algunos mercados, mientras que en América Latina ofrecen niveles de protección bajos como estándard", ha indicado Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP.