Solo 24 horas después de hacer la presentación internacional de la nueva marca del Grupo Renault, Mobilize, su consejera delegada, Clotilde Delbos (Nancy, Francia 1967), desembarcó en Madrid confirmando la importancia de España en la estrategia de esta nueva división entrada en la movilidad eléctrica compartida, los servicios financieros y la recarga.


Participa en el Barómetro Auto Mobility Trends 2022, que evalúa el impacto de la crisis de los microchips y la guerra de Ucrania en la movilidad y la automoción. 


Mobilize ha nacido con el objetivo de estar presente en todos los segmentos de estas nuevas áreas de negocio más vinculadas con startups que con la industria tradicional. Zity, el servicio de carsharing de Renault, nació en España, en Madrid, en sociedad con Ferrovial, y actualmente está ya operativo en París, Lyon y Milán. Zity se integra en la nueva empresa como Zity by Mobilize.

Modelos con menos costes

El siguiente paso es lanzar un modelo específicamente diseñado y fabricado para servicios de taxi y VTC. El nuevo modelo se llama Limo y también se testará en Madrid y en París, a partir del verano. Sebastien Guigues, director general de Renault Iberia, aseguró además que toda la red de cocesionarios de la marca tendrá firmado antes de esa fecha los contratos para contar con un servicio de carsharing.

El modelo Limo, que se fabrica en China, sólo se podrá adquirir por suscripción en la que la cuota incluye diferentes servicios. Delbos asegura que con este sistema los profesionales conseguirán un 10% de reducción en el coste total de uso (TCU). Mobilize tendrá inicialmente cuatro vehículos, además de la berlina Limo que llega este año, en 2023 se lanzará el Duo, un pequeño biplaza y posteriormente dos comerciales, el Bento en 2024, la versión de carga del Duo, y en 2026 otro comercial más grande, Hippo, con una capacidad de carga similar a una furgoneta con el que Mobilize prevé un ahorro del 30% de los TCU. Hasta esa fecha se utilizarán las versiones eléctricas del Kangoo y Master. Además de particulares, Mobilize quiere llegar a flotas pequeñas y grandes.

El secreto de la rentabilidad

Pese a las malas experiencias de otras marcas como Ford que acaba de deshacerse de su división de micromovilidad personal Spin, o Mercedes y BMW, que han vendido Share Now a Stellantis por su escasa rentabilidad, Debos aseguró que Mobilize será rentable y aportará negocio a los talleres, además de un mayor uso de los vehículos y varias vidas con la refabricación. Explicó que el problema de las marcas alemanas en los servicios de carsharing fue que se habían centrado en modelos caros y de lujo y añadió que otra de las ventajas de la sociedad francesa es que ha incorporado a la división financiera. 

Renault quiere utilizar como base para el desarrollo de estos nuevos servicios de Mobilize su propia red de concesionarios, lo que supone aprovechar los más de 6.000 puntos de Europa, unos 600 en España, para el mantenimiento y la gestión de la utilización de los modelos. “Vamos a trabajar con ellos”, destacó Delbos.

El objetivo de Mobilize es que en ocho años esta nueva marca del grupo aporte el 20% de la facturación en 2030 y “en actividades de alta rentabilidad”. Renault prevé que Mobilize sea rentable en 2025 en las actividades que no son financieras.