Unos dias después de que Daimler y BMW formalizaran su divorcio en el desarrollo del coche autónomo, el grupo fabricante de Mercedes ha anunciado una nueva alianza en ese campo con la empresa Nvidia. La compañía automovilística y la informática conocida por el gran público por sus potentes tarjetas gráficas han puesto en marcha un proyecto para lanzar un coche conectado y autónomo actualizable en todo momento

El objetivo de esta nueva alianza es construir una nueva arquitectura basada en la plataforma Nvidia Drive que será el nuevo estándard en la flota de última generación de Mercedes-Benz, con la que es posible incorporar funciones de conducción autónoma avanzadas.

La nueva plataforma está concebida como una base sobre la que ir incorporando nuevas funcionalidades mediante ampliaciones y actualizaciones que los clientes podrán comprar. "Vamos a revolucionar la experiencia de propiedad del coche, haciendo que el software del vehículo sea programable y actualizable continuamente a través de actualizaciones aéreas. Cada futuro Mercedes-Benz con el sistema Nvidia Drive vendrá con un equipo de expertos ingenieros de IA y software que continuamente desarrollan, refinan y mejoran el coche a lo largo de su vida útil", asegura Jensen Huang, fundador y CEO de Nvidia.

Actualizaciones en la nube

Para Ola Källenius, presidente de Daimler, "esta nueva plataforma se convertirá en un sistema eficiente, centralizado y definido por software en nuestros futuros vehículos Mercedes-Benz. La arquitectura informática de IA de Nvidia nos ayudará a agilizar nuestro viaje hacia la conducción autónoma. Estas nuevas capacidades y actualizaciones se descargarán desde la nube, mejorando la seguridad, aumentando el valor y ampliando la alegría de la propiedad para todos los clientes de Mercedes-Benz".

Nvidia y Mercedes desarrollarán conjuntamente las aplicaciones de inteligencia artificial y vehículos automatizados que incluyen los niveles 2 y 3, así como las funciones de estacionamiento automatizado (hasta el nivel 4).

Mercedes sigue los pasos de su antiguo aliado en coche autónomo BMW, que tiene un acuerdo con el fabricante de procesadores Intel para desarrollar la plataforma para coches autónomos.