El Petersen Automotive Museum Foundation de Los Ángeles, uno de los más importantes y activos del mundo sobre el sector de automoción, acaba de inaugurar una exposición emblemática en la que agrupa todos los retratos que Andy Warhol pintó de los automóviles Mercedes-Benz.

La muestra, que estará abierta hasta el 22 de enero de 2023 en la Galería de la Fundación Armand Hammer, en el primer piso del museo, exhibe por primera vez en Estados Unidos las 49 obras que Warhol pudo terminar antes de morir prematuramente, en 1987 a los 58 años, después de una operación de vesícula.

Los Mercedes más emblemáticos

Las obras expuestas, que custodia la Mercedes-Benz Art Collection en Sttutgart y Berlin, son parte del encargo que la marca hizo el artista estadounidense en 1986 para celebrar el primer centenario de la marca. Warhol debía realizar los retratos de los 20 automóviles más emblemáticos de la historia de Mercedes

En los años 80 del siglo pasado Andy Warhol era el artista más popular del mundo, creador del Pop Art, promotor musical, cineasta, personaje público y siempre rodeado de celebridades. Era el pintor ‘de moda’ y había hecho icónicos retratos de las latas de sopa Campbell, Elvis Presley, Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor e incluso Mao Zedong y la reina Isabel II de Inglaterra. En esos años las grandes empresas alemanas estaban volcadas en el coleccionismo de arte contemporáneo, así que la elección de Warhol era lógica.

Warhol sólo pudo terminar los retratos de ocho coches, 36 serigrafías sobre lienzo, de las 80 que había planificado, además de 13 bocetos realizados a lápiz. Los retratos finalizados corresponden a los pioneros Benz Patent-Motorwagen de 1885, el triciclo diseñado por Carl Benz y considerado el primer automóvil propulsado por un motor de combustión, y el Daimler Motor Carriage de 1886, creado por Gottlieb Daimler y el primer automóvil con cuatro ruedas. 

Retratos y modelos originales

También culminó los retratos del Benz Mylord Coupe de 1901, el Mercedes-Benz Type 400 Tourenwagen de 1925, los monoplazas de competición Mercedes-Benz W 125 Grand Prix Car de 1937 y Mercedes-Benz W 196 R Formula 1 Grand Prix Car de 1954 y dos modelos muy diferentes, el 300 SL Copé ‘alas de gaviota’ de 1954 y el concept car Type C 111 de 1970.

La muestra del Petersen Automotive Museum Foundation permite, por primera vez en más de 30 años, ver juntas todas estas obras en Estados Unidos. Para completarla, se han agrupado cinco de los automóviles que sirvieron de modelo al artista, algunos de los coches más míticos de Mercedes y actualmente también obras de arte con un precio que puede competir con los cuadros de Warhol. El triciclo de Benz, el W 125 de 1937, el 300 Sl Coupe y el Type C 111 cedidos por Mercedes Benz Classic, y el W 196 de 1954, un modelo pionero de la F1, pilotado por el legendario Juan Manuel Fangio y Stirling Moss, y que pertenece al Indianapolis Motor Speedway Museum.