Mercedes ha confirmado que se suma a la fuga de marcas alemanas de la Fórmula E. La máxima competición del Motorsport de la nueva movilidad eléctrica se quedará la próxima temporada sin Audi, BMW y ahora también Mercedes. Se mantiene por ahora la marca alemana Porsche. 

Mercedes-Benz anunció de forma oficial la confirmación de los rumores sobre su abandono de la competición de coches eléctricos alternativa a la Fórmula 1 creada por Alejandro Agag. La marca alemana del grupo Daimler ha elegido justo el momento en el que se ha proclamado por primera vez campeona de Fórmula E tras ganar en la última carrera celebrada en Berlín. El triunfo no ha hecho replantear la estrategia de Mercedes de abandonar una competición en la que ha estado cuatro temporadas con rsultados discretos hasta justo el final. 

Con esta decisión, el futuro de la Fórmula E queda comprometido después de algunas carreras con decisiones muy discutidas por los equipos y las marcas ante un reglamento enrevesado que provocó, por ejemplo, que la mayoría de coches se quedaran sin energía en Valencia

"Como parte de la nueva dirección estratégica, la marca ha optado por cambiar los recursos para este aumento acelerado de la electrificación, incluido el desarrollo de tres plataformas exclusivamente eléctricas que se lanzarán en 2025. Por lo tanto, Mercedes reasignará recursos de la Fórmula E hacia la aplicación de las lecciones aprendidas en la competencia al desarrollo de productos en serie", asegura Mercedes en un comunicado.

Venta de la tecnología

En el futuro, la compañía asegura que concentrará sus actividades de deportes de motor en la Fórmula 1, reforzando su papel como "el laboratorio más rápido para desarrollar y probar tecnologías de rendimiento futuras sostenibles y escalables". 

Pese al abandono de la Fórmula E, Mercedes asegura que ha comenzado a "explorar opciones para que el equipo continúe compitiendo en la serie durante la era de la tercera generación con una posible venta a nuevos propietarios".

"La F1 ofrece un gran potencial para la transferencia de tecnología, como podemos ver en proyectos en curso como el Vision EQXX, y nuestro equipo y toda la serie alcanzarán el estado neto de cero emisiones a finales de la década", ha asegurado Markus Schafer, responsable de I+D de Daimler para justificar la decisión aparentemente contradictoria. Para impulsar la movilidad eléctrica, Mercedes deja la maxima competición de coches sin emisiones y se concentra en la F1, que tiene pendiente todavía la transición ecológica.