Mercedes se ha propuesto desbordar a la Comisión Europea en sus objetivos de reducción de emisiones. Mercedes ha anunciado que será 100% eléctrica a partir de 2030, cinco años antes de lo que propone ahora Bruselas, pero advierte de que el fin de los motores diésel y de gasolina dependerá de los clientes y de las regulaciones de cada mercado.

Para acelerar esa estrategia, Mercedes ha anunciado la compra del fabricante de motores eléctricos Yasa y la construcción de ocho plantas de baterías. El grupo invertirá más de 40.000 millones de euros de 2022 a 2030, que estará focalizada en la movilidad eléctrica. La inversión en los coches convencionales de combustión caerá un 80% hasta 2030, según ha anunciado la compañía, que ha ratificado sus objetivos de rentabilidad aunque con medidas como la reducción de un 20% en los costes fijos, que incluyen los laborales.

 "Mercedes pasará de eléctrico primero a solo eléctrico porque la tecnología evoluciona con rapidez", ha destacado Ola Källenius, presidente de Daimler, en una presentación online de la estrategia de electrificación.

Previsiones de electrificación

Aunque las normativas para reducir el CO2 son importantes, lo que es realmente decisivo para los usuarios es la tecnología, según ha explicado el presidente y consejero delegado de Daimler. Ha puesto como ejemplo el último modelo presentado, el Mercedes EQS, el primer modelo 100% eléctrico desde su origen y que alcanza una autonomía de más de 700 kilómetros. Pero eso es solo un punto intermedio en el camino ya que la marca ha anunciado que su modelo Vision EQXX llegará a 1.000 kilómetros gracias a una nueva tecnología que aumenta un 20% la densidad de las celdas de baterías.

La compañía lanzará tres plataformas nuevas para vehículos 100% eléctricos en 2025 como punto clave para vender solo vehículos eléctricos en 2030. "Estamos viendo que muchos consumidores cambian directamente a un coche eléctrico", ha asegurado la responsable de marketing de Mercedes. 

Pero no solo los coches de calle de la marca alemana, sino los deportivos de la división de competición AMG también serán sólo eléctricos a partir de 2030.

El grupo ha elevado su previsión de ventas de vehículos de baterías del 25% en 2025 hasta el doble, el 50% a la vista de la velocidad que está adquiriendo la transición ecológica. 

8 gigafactorías

Daimler tendrá 8 gigafactorías de baterías, de las que cuatro se añadirán a las que tiene en Europa. De estas plantas saldrán las baterías para todos los vehículos de Mercedes mediante un sistema modular y estandarizado que permite ampliar la capacidad y, por tanto, la autonomía. 

La estrategia pasa por la internalización de la tecnología modular de las baterías así como de los motores eléctricos, los dos pilares de la movilidad eléctrica. Para acelerar sus planes, Mercedes ha anunciado la compra del 100% de la compañía británica Yasa, que fabrica motores eléctricos.