Los coches eléctricos están cambiando muchos aspectos de la movilidad y de los vehículos, incluidos los neumáticos. Los turismos propulsados por la electricidad de las baterías dependen en gran medida del ahorro de consumo, algo en lo que los neumáticos pueden tener un papel importante.
Los vehículos eléctricos necesitan unos neumáticos específicos para reducir al máximo el consumo del coche. Para ello, un neumático de baja resistencia a la rodadura puede hacer que un coche eléctrico tenga una autonomía que aumente en un 30% los kilómetros que se pueden recorrer con una sola carga de las baterías, según las estimaciones de la empresa especializada en mecánica Euromaster.
Neumáticos para coches eléctricos
Hay un aspecto esencial para determinar los neumáticos más ajustados a las necesidades de un automóvil eléctrico. Debido al mayor peso que tienen los coches 100% eléctricos a causa de la batería, que pueden llegar a pesar más de 300 kilos añadidos que se compensan parcialmente con el motor eléctrico en lugar del de combustión, el compuesto de los neumáticos de estos vehículos tiene que resistir una gran masa de peso.
Por ese motivo, el diámetro de las llantas de un coche eléctrico suele ser de unas 19 pulgadas, frente a las de entre 16-18 pulgadas de los equivalentes de combustión.
Asimismo, Euromaster ha remarcado la importancia de extender la conciencia medioambiental de la motorización a los neumáticos. "De ahí la importancia de apostar y decidirse por neumáticos fabricados en material reciclado, algo muy usual en fabricantes premium", han destacado.