Parece que en el sector del automóvil el ‘robo’ de diseñadores se está convirtiendo en tendencia. Tras los ‘fichajes’ que provocó la llegada de Luca de Meo a Renault, que se llevó a Gilles Vidal de Peugeot y a Alejandro Mesonero Romano de Seat, aunque este último tuvo un contrato breve porque enseguida saltó a Alfa Romeo, ahora son las marcas de lujo británicas las que se retan en el departamento del diseño.
El alemán Tobias Sühlmann (44 años), que asumió la dirección de diseño de Bentley Motors el pasado 1 de febrero con el objetivo de definir un lenguaje estilístico diferentes para la nueva era eléctrica, acaba de anunciar su fichaje por McLaren. Su nombramiento como nuevo jefe de diseño no será efectivo hasta el próximo mes de septiembre, pero ha provocado una pequeña revolución en este sector tan especializado.
Saltos de compañía
Sühlmann, formado en la Universidad técnica de Pforzheim, al sur de Alemania, donde se graduó en 2005, había estado en McLaren un año entre 2020 y 2021 ocupándose de proyectos especiales. En 2021 llegó a Bentley y acababa de asumir la máxima responsabilidad en el diseño de la marca de lujo del grupo Volkswagen.
El diseñador alemán inició su carrera profesional en Volkswagen, donde fue responsable del diseño de exterior de modelos como el Sport Coupe GTE (2015), el concept Arteon (2017) y el Touareg (2019). Entre 2017 y 2018, durante nueve meses, trabajó con Bugatti, una marca también del grupo Volkswagen, para saltar después a Aston Martin como responsable de diseño exterior.
Sühlmann asumirá la responsabilidad que de forma interina ha ocupado Goran Ozbolt (londinense de origen croata) desde junio de 2022. Tuvo que sustituir a Robert Melville, el diseñador de los últimos 13 años de McLaren, con su rápida salida, como los futbolistas, rumbo a Arabia Saudí. Ahora es el diseñador de Ceer, la marca que prepara el primer coche eléctrico de un país productor de petróleo. Melville, que colaboró en el Range Rover Evoque, llegó a la marca británica de superdeprtivos en 2017 para cubrir el hueco dejado por el cosmopolita de madre malagueña, Frank Stephenson, que fue el responsable de crear los coches ‘de calle’ de McLaren.
Trabajo con los clientes
El nuevo diseñador de la marca británica tiene un gran reto por delante en la oficina en el McLaren Technology Centre de Woking (Surrey). Su misión, tras estos cinco meses de reflexión, será atender todos los ámbitos del diseño de la marca y dirigir un equipo de diseño con funciones sobre conceptos futuros, estilo exterior e interior, color y materiales, a menudo trabajando directamente con los clientes para personalizar sus vehículos antes de que sean fabricados de forma artesanal en el McLaren Production Centre que está al lado.
Michael Leiters, CEO de McLaren Automotive, ha dado la bienvenida a Tobias, del que resaltó su experiencia y el hecho de que “conoce McLaren, ya que ha trabajado en nuestro innovador proyecto Solus GT”. Avanzó que su misión será “liderar el desarrollo del nuevo lenguaje de diseño de McLaren en todos nuestros productos en fase de desarrollo, como parte de la estrategia de negocio Future of Performance”.