McLaren tiene su emblemática sede en la localidad británica de Woking, que se ha convertido en un referente para los aficionados a los coches superdeportivos y al Motorsport. Pero en los últimos meses ha emergido un nuevo polo de la marca británica en Barcelona, el polígono Pedrosa de L'Hospitalet de Llobregat. Allí, junto a varios concesionarios de marcas premium, Eduardo Costabal abrió un megaconcesionario de McLaren que es mucho más. Además de contar con un inmenso y único museo del Motorsport, McLaren Barcelona cuenta ya con un equipo de competición que es la base para ofrecer a los clientes experiencias únicas para que se sientan como un piloto profesional en un circuito.
Con la amplia experiencia de 32 años trabajando para Porsche y con el bagaje familiar de 'petrolhead', Eduardo Costabal fue madurando su idea de convertirse en distribuidor oficial de McLaren en España, Portugal y Andoraa a través de Comercial Chelsea 1979. Las nuevas instalaciones de McLaren, que ahora ocupan 4.000 metros cuadrados y dan trabajo a 14 personas, se pusieron en marcha en 2020 coincidiendo con la pandemia. El reto se multiplicó y elevó al equipo de Costabal, en el que se encuentra el expiloto profesional Andy Soucek.
Alianza con SMC
No se trata únicamente de vender deportivos de ensueño con precios a partir de 300.000 euros, sino de arropar y acompañar a los clientes para que vivan el mundo de la competición que dio origen a la marca británica. Para ello McLaren Barcelona se ha aliado con SMC para crear un equipo que compite con dos coches en el South European GT4 Championship.
El equipo impulsado por SMC y McLaren Barcelona tiene sobre el asfalto dos unidades del hypercar McLaren 570GT4. Uno patrocinado por Grupo Hafesa está pilotado por Fernando Navarrete y Gonzalo de Andrés, y el segundo coche corre como Gulf Store con Tommy Pintos y Guillermo Aso al volante.
Con este potencial, McLaren Barcelona está impulsando los Track Days, una experiencia que permite a los clientes salir a circuitos emblemáticos como si fueran pilotos profesionales y con la asistencia del equipo. Estas experiencias únicas se ofrecen a clientes selectos de McLaren, que a menudo prefieren correr con un coche de competición cedido y no con el suyo, a partir de 6.000 euros.
Concesionario singular de McLaren
Hasta ahora, McLaren Barcelona ha organizado ya más de 20 Track Days en los que han participado alrededor de 50 clientes que han podido experimentar qué se siente como piloto profesional con la asistencia de un equipo que ofrece “el valor añadido y la experiencia” de expilotos y profesionales de los circuitos como Emilio de Villota, el director de SMC.
Con esta oferta, McLaren Barcelona se distingue todavía más en relación a la red de 100 concesionarios de la marca británica en todo el mundo. El de Barcelona es uno de los dos independientes y, además, suma a la superficie de exposición un amplísimo espacio en el que los aficionados y mitómanos pueden repasar las últimas décadas del Motorsport con piezas únicas firmadas por pilotos de todas las épocas.
Esta iniciativa ha aumentado todavía más la fama de Eduardo Costabal en los boxes de competición, donde se ha convertido en una institución. Hay pocos pilotos que no quieran ceder algún coche, moto, un mono u otro objeto a la colección que solo pueden ver algunos elegidos. Quizá algún día ceda a las presiones para abrir este Olimpo del Motorsport.