Madrid Central ya ha entrado en vigor. Desde el 30 de noviembre, el acceso a la zona centro de la capital está prohibido para coches diésel y de gasolina por la aplicación de un protocolo anticontaminación que convierte a Madrid en un experimento de la nueva movilidad. Los madrileños que no tienen coches con etiquetas Eco o 0, los únicos que tiene acceso libre, ya buscan fórmulas alternativas para poder circular por el centro.

El Ayuntamiento de Madrid ha optado por mantener la entrada en vigor de la medida a pesar de que se encuentra en plena batalla judicial con la Comunidad de Madrid y algunas entidades que intentan frenar el veto a los coches contaminantes. La polémica está servida entre los partidarios de la medida, que la defienden para mejorar la calidad del aire de la ciudad y la salud de sus habitantes, y los que consideran que es demasiado drástica y que pone en peligro el 40% de los ingresos de los comercios de la zona afectada.

Todos los ojos están puestos en el protocolo anticontaminación Madrid Central, tanto en la propia capital como en otras ciudades españolas y europeas que quieren comprobar cómo funciona su aplicación. Sin embargo, los primeros cuatro meses de Madrid Central serán informativos y de concienciación, hasta que la policía empiece a multar con 90 euros a los coches contaminantes que rompan el bloqueo. 

Posibles alternativas para circular

En las semanas previas a la entrada en vigor del protocolo del Ayuntamiento de Madrid, todos se han preparado. Las calles ya tienen la nueva señalización que acota la zona con tráfico restringido. Y los vecinos de Madrid y de otras ciudades que tienen que entrar a la capital estudian cómo adaptar sus desplazamientos a la nueva normativa.

Según una encuesta del RACE, las alternativas que se pueden beneficiar más del corralito vial de Madrid serán el 'carsharing' por minutos de flotas como las de Car2Go, Emov y Zity, así como los servicios de alquiler de coche con conductor (VTC) de Uber y Cabify. El 81,2% de los encuestados que han utilizado en alguna ocasión las flotas de coches eléctricos que se alquilan a través del 'smartphone' aseguran que recurrirán probablemente a este servicio con la nueva regulación de Madrid Central. Además, el 51% de los que no han viajado nunca en coches de alquiler por minutos afirman que los utilizarán a partir de ahora.

Algo similar ocurre con los coches de Uber, Cabify y otras VTC. El 60% de los que no han contratado nunca este servicio afirman que probablemente sí lo harán con Madrid Central.  

Emov, Zity y Car2Go se preparan

El RACE alerta del fuerte impacto que tendrá la entrada en vigor de Madrid Central teniendo en cuenta que siete de cada 10 madrileños aseguran que el coche es imprescindible en sus desplazamientos. "La puesta en marcha de los planes tan drásticos y poco consensuados como los del consistorio madrileño va a impedir que los ciudadanos realicen sus actividades con normalidad", advierte el club automovilístico. 

En el otro extremo, las empresas de 'carsharing' eléctrico Emov, del grupo PSA, y Zity, de Renault, se han unido para divulgar las medidas de Madrid Central y destacar sus ventajas. Según una encuesta de ambas compañías, el 72% de los madrileños consideran importante la puesta en marcha de la nueva ordenanza de movilidad para que Madrid mejor la calidad del aire. La percepción de la calidad del aire es bastante negativa, con 9 de cada 10 madrileños que consideran que la ciudad tiene un problema de contaminación y un 86% que opina que existe un peligro para la salud de las personas. La solución a los problemas de contaminación es, según un 84%, el auge de los coches compartidos.