La lista de infracciones que cometen la mayoría de usuarios de patinetes eléctricos es muy larga. Un 60% de los que circulan en patinete por Barcelona admite que va más rápido de lo permitido, una cifra que se ha triplicado respecto al año pasado, e incluso reconocen circular contra dirección o por la acera, haber trucado el patinete o saltarse semáforos para ir más rápido.
Así se desprende del segundo barómetro de la movilidad en VMP (Vehículo de Movilidad Personal, es decir, patinetes o scooters eléctricos, segways y similares) en Barcelona y sus accesos, elaborado por el RACC, que ha observado el comportamiento de más de 4.500 VMP y ha encuestado 800 usuarios de estos vehículos.
Un 32% de los encuestados por el RACC afirma desconocer la normativa, y, por ejemplo, un 68% incluso piensa en que se puede circular por la acera cuando el reglamento lo prohíbe.
Infracciones de los patinetes
Los usuarios declaran tener comportamientos prohibidos por el reglamento: no usar luz durante la noche (en un 75% de los casos), usar auriculares o el móvil (casi un 40% en cada una de estas situaciones), circular a mayor velocidad de la permitida o incluso trucar el VMP (un 16%), circular en dirección prohibida o por la acera (el 60%) o saltarse semáforos si no hay otros vehículos para incrementar la velocidad.
Asimismo, un 59% de los usuarios de patinete manifiestan sentirse vulnerables cuando circulan por Barcelona, sobre todo por los vehículos de motor, y casi un 80% declaran sentirse insatisfechos con la infraestructura de circulación en Barcelona, sobre todo por tener que compartir el espacio con otros usuarios como bicicletas en el caso de los carriles bici.
Además, un 79% de ellos se han mostrado insatisfechos por no poder circular por la acera y tres de cada cuatro usuarios ha declarado haber circulado por la acera con el patinete en marcha, cuando la normativa lo prohíbe.
Más accidentes con patinetes
Según un estudio del Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (IERMB), los patinetes eléctricos, un medio que prácticamente no existía hace cinco años, representan ya un 0,8% de la movilidad en el área metropolitana de Barcelona. Los casos de accidente con estos vehículos también han aumentado, según la encuesta del RACC, ya que un 18% de los usuarios han tenido un accidente o susto cuando iban con su VMP, mientras que un 12% declaraba haberlo tenido en 2021.
Cataluña es la comunidad autónoma que suma más accidentes graves y mortales con patinetes eléctricos involucrados desde 2021, una docena el año pasado y diez en lo que llevamos de año. Según datos de una investigación llevada a cabo por la Fundación Mapfre en base a noticias publicadas en los medios desde 2021, en toda España se han registrado 385 accidentes relacionados con patinetes, 83 de ellos graves y en los que fallecieron 18 personas.
Para reducir los accidentes, el RACC opina que se debería garantizar una red de carriles bici de calidad, bien señalizada específicamente para VMP y ciclistas, y aumentar la red de estacionamientos y cómodos. También se debería impulsar la seguridad vial en las escuelas u ofrecer cursos gratuitos sobre la normativa de circulación.
Un 76% de los encuestados tiene entre 16 y 35 años, que usan este medio de transporte habitualmente para ir a trabajar o estudiar, y la mayoría de los desplazamientos se producen dentro de la ciudad (un 73% de ellos recorre distancias inferiores a 5 km).