Lamborghini, la marca más rentable del sector de la automoción, no tiene prisa en electrificarse con lo que se suma al resto del sector, incluidas también otras marcas de deportivos de lujo, en retrasar la desaparición de los motores de combustión.

El Lanzador, el primer Lamborghini 100% eléctrico presentado como modelo definitivo en agosto de 2023, en Pebble Beach, no se empezará a comercializar hasta 2030, aunque se abran los pedidos en 2029. No supone un gran retraso porque inicialmente se habló de lanzarlo en 2028.

Stephan Winkelmann, CEO de Lamborghini, acaba de asegurar que no hay cambios en el plan de lanzamiento del Lanzador. "No estamos pensando en retrasar nada, hemos dicho que queremos tener nuestro primer coche eléctrico a finales de esta década, y seguimos adelante, tiene que ser un coche adicional a nuestra gama, un cuarto modelo". Sin embargo, añadió que la fecha prevista de 2030 es lo suficientemente lejana para que el fabricante de Sant'Agata Bolognese (Italia) todavía tenga cierta flexibilidad.

Lanzador, el cuarto modelo de Lamborghini

Lamborghini tomó esta decisión al ver los datos del mercado y considerar que actualmente no se dan las condiciones para tomar esa decisión radical. Por otro lado, cabe pensar que está esperando a ver cuál es la decisión definitiva de la Comisión Europea tras el anuncio de su presidenta, Ursula von der Leyen, de revisar la normativa actual.

El Lamborghini Lanzador sería el cuarto modelo de la marca italiana, que se suma al SUV Urus y los superdeportivos Temerario y Revuelto. Todos ellos cuentan actualmente en su gama con motores híbridos, una electrificación parcial que parece haber sido bien aceptada por sus clientes.

El lanzamiento del nuevo Urus está previsto para 2029 e inicialmente sería ya un modelo 100% eléctrico. Dados los cambios de los últimos tiempos es posible que siga teniendo motorizaciones híbridas, aunque tenga alguna versión eléctrica.

Los deportivos eléctricos se retrasan

A diferencia de otras marcas, Lamborghini, que forma parte el grupo Volkswagen desde 1998, nunca anunció una fecha para eliminar totalmente los motores térmicos, ahora se revela como una decisión inteligente con los giros de opinión que han tenido que aplicar sus competidores. La británica Lotus, por ejemplo, había anunciado convertirse en una marca 100% eléctrica en 2028 y Bentley en 2030.

Sin embargo, tanto Lotus como Bentley han dado marcha atrás respecto a sus planes iniciales. Lotus ha anunciado que está trabajando en motores híbridos de autonomía extendida, mientras Bentley también ha retrasado su electrificación total a 2035. Porsche también ha revisado y retrasado su estrategia de electrificación y está rediseñando algunos modelos que iban a ser sólo eléctricos para que finalmente sean híbridos.

El pasado mes de septiembre Volvo anunció que abandonaba el objetivo de ser una marca exclusivamente eléctrica en 2023, con lo que se sumaba al anuncio en el mismo sentido de Ford o Mercedes.