Elon Musk ha logrado, por fin, uno de sus objetivos. El magnate, emprendedor y consejero delegado de Tesla ha sido recibido en la Casa Blanca por una Administración dirigida por el Partido Demócrata. Altos cargos del Gobierno de Joe Biden se han reunido con Elon Musk para escuchar sus consejos sobre movilidad eléctrica. El encuentro supone romper el hielo en las relaciones entre Elon Musk y Joe Biden, que hace unos meses recibió insultos y descalificaciones del empresario.
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, explicó que en la reunión con Elon Musk participaron el coordinador de Implementación de Infraestructuras, Mitch Landrieu, y John Podesta, consejero en materia de innovación en energías limpias. Su discusión se centró en la electrificación en la industria automovilística y cómo la ley para la reducción de la inflación, un ambicioso programa fiscal y climático que busca aumentar la recaudación de las rentas más altas e invertir millones de dólares en la transición verde, puede contribuir al respecto.
Subida en bolsa de Tesla
Jean-Pierre apuntó que el alcance de la reunión refleja la importancia que el presidente cree que las leyes de infraestructura y de reducción de la inflación pueden tener al respecto. "Creo que es importante que miembros sénior del equipo (de Biden) se hayan reunido con Elon Musk", concluyó la portavoz de la Casa Blanca.
El encuentro que ha roto el hielo entre el Ejecutivo de Joe Biden y Elon Musk ha tenido lugar coincidiendo con un momento dulce de Tesla gracias a la fuerte subida en bolsa tras la presentación de un beneficio récord en 2022. Sin embargo, el fabricante automovilístico pierde todavía un 37% de su valor en bolsa en el periodo de 12 meses.
Duro pique entre Musk y Biden
Después de que Tesla anunciar auna nueva oleada de despidos en el verano pasado, Joe Biden, declaró que, mientras Tesla quiere recortar empleos, competidores como Ford o Stellantis han anunciado miles de millones de dólares de inversiones en Estados Unidos para aumentar su producción y que crearán miles de puestos de trabajo. Biden le deseó a Musk "mucha suerte con su viaje a la Luna".
Musk le respondió con un "¡gracias señor presidente!" y un comunicado de la agencia estatal norteamericana NASA en el que anuncia que SpaceX, otra empresa del empresario, ha sido elegida para transportar astronautas estadounidenses a la Luna. En otro tuit, Musk dijo que la gerontocracia, en referencia a los Gobiernos de ancianos, es un problema que podría solucionarse con limitar la edad máxima en el mundo de la política. Biden tiene 79 años.
Musk, amigo de Trump
El CEO de Tesla tenía buena relación con Donald Trump en su etapa de presidente de Estados Unidos y formó parte de su consejo de magnates y empresarios destacados del país. Fue una relación muy diferente de la que mantuvo con la Administración de Barack Obama, que ignoró a Elon Musk, al igual que ha hecho hasta ahora Joe Biden.
Musk reaccionó de forma sarcástica a ese olvido con un fotomontaje en el que aparecía él a las puertas de la Casa Blanca recordando que es el campeón de la electromovilidad y que hace "muchos coches eléctricos". Mientras tanto, Biden se reunía con los directivos de General Motors, Ford y Chrysler (Stellantis), los tres grandes fabricantes históricos de EEUU, aunque Tesla es la primera marca en ventas de vehículos 100% eléctricos.
El también dueño de Twitter se limitó a confirmar en las redes sociales que ese encuentro se había producido. Tesla ha sido la principal marca beneficiaria de las ayudas de EEUU a la compra de coches eléctricos debido al volumen de matriculaciones, aunque también fue el primer fabricante en agotar su crédito de subvenciones. En las últimas semanas, Tesla se ha visto obligada a rebajar el precio de sus modelos para intentar impulsar las ventas en un mercado (tanto en EEUU como en Europa y China) en el que cada vez tiene más competidores que le van restando cuota.