La detección de defectos y fallos de seguridad de los vehículos en las estaciones de ITV permitió evitar 723 muertes durante 2021, además de 15.641 siniestros viales y 13.110 heridos, según un estudio elaborado por el Instituto de Seguridad del Vehículo Automóvil Duque de Santomauro (ISVA) de la Universidad Carlos III de Madrid. Sin embargo, se podrían evitar más víctimas de accidentes de tráfico si bajara el elevado nivel de absentismo que sufren las ITV por vehículos que no pasan la revisión.
Según el mismo estudio, gracias a las inspecciones técnicas se evitaron 148 muertes directas durante 2021, a las que hay que sumar otras 575 víctimas prematuras evitadas por las revisiones en la exposición a partículas (PM), lo que se traduce en un ahorro económico de al menos 706 millones de euros.
La conclusión del estudio es que si se eliminase el absentismo de los vehículos de turismo se podrían llegar a evitar 207 muertes prematuras adicionales, tan sólo por exposición a partículas en un año. El informe, encargado por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), señala que además, si los vehículos que no han pasado la inspección lo hubieran hecho, se habrían evitado, adicionalmente, 13.517 siniestros viales, 11.643 heridos y 146 muertes adicionales, con un impacto económico de 370 millones de euros. En total, se podrían evitar 353 víctimas sin absentismo.
Absentismo del 26% al 65%
El grado de absentismo en turismos en la ITV alcanzó el año pasado el 26,5%, dado que no se realizaron al menos 4,7 millones de las inspecciones que deberían haberse realizado. En cuanto a vehículos de transporte de mercancías ligeros (VTML), el absentismo en la ITV fue del 54%, al no realizarse más de 3,2 millones de las inspecciones obligatorias. En ciclomotores y motocicletas, el grado de absentismo en 2021 se disparó al 65,1%, ya que más de 1,5 millones inspecciones obligatorias no se hicieron.
El estudio también destaca el incremento de forma sustancial en el número de vehículos implicados en siniestros viales con fallecidos que tenían la ITV caducada en el momento del accidente, así como la correlación entre la gravedad de los siniestros viales y la edad de los vehículos implicados. Entre el quinto y el sexto año de vida, el número de siniestros viales graves (con víctimas mortales) relacionados con fallos técnicos aumenta de forma sustancial.
Multas de 200 a 500 euros
Desde AECA-ITV mostraron meses atrás su preocupación por las elevadas cifras de absentismo en la ITV. La entidad propuso fomentar aún más los cursos de seguridad vial y campañas de concienciación; transmitir el valor real de la ITV a la sociedad para percibirla como una herramienta para salvar vidas y proteger el medio ambiente; regular la obligatoriedad de tener la ITV en vigor a la hora de contratar, renovar o subrogar un seguro y establecer un mayor control por parte de las autoridades sobre el estado de las inspecciones técnicas de los vehículos.
En el último cambio normativo, se mantuvieron las multas económicas que puede acarrear el circular con un coche sin la inspección técnica superada. Así, tener la ITV caducada acarrea una sanción económica de 200 euros, tanto si el vehículo está circulando como si está estacionado en el garaje o en la calle. Además, ser cazado con la ITV desfavorable también supone una multa de 200 euros. En este supuesto, el titular del vehículo está obligado a reparar los defectos graves y volver a la estación de ITV en un plazo máximo de dos meses y solo puede mover el coche para llevarlo al taller. Por último, circular con una ITV negativa, es decir, cuando los desperfectos son tan graves que no se permite abandonar la estación por medios propios, supone una multa de 500 euros.