Ahora que las calles de las grandes ciudades ya no son territorio permitido para los automóviles, quizás sea el momento de convertir ese espacio es una pasarela. En Italia acaban de dar el banderazo de salida a una nueva forma de hacer salones del automóvil, al aire libre para mantener las normas de seguridad anti Covid, con emisiones permanentes online de todas las actividades, el histórico circuito de Monza como segunda sede y con los edificios más emblemáticos de la ciudad como decorado del stand y de los recorridos de los vehículos porque este salón además de ser al aire libre tiene movilidad urbana y en circuito.
Bueno, las ciudades que quieran copiar la iniciativa deben de tener en cuenta que Milán tiene ya mucho ganado con el decorado urbano donde reinan ll Duomo (catedral), sus señoriales calles, como el corso Vittorio Emanuele o el Castillo Sforzesco.
La región de Lombardia y los ayuntamientos de Milán y Monza ya lo había intentado el año pasado a finales de octubre, pero el repunte de la pandemia obligó a cancelarlo. Así que en 2021 han optado por unas fechas más cálidas, del 10 al 13 de junio, justo antes de la celebración de la Mille Miglia de clásicos, que también vuelve este año. Y esta vez lo han conseguido.
Más de 120 modelos nuevos, el 83% de ellos eléctricos e híbridos, y 63 marcas de automóviles y motocicletas han participado en un evento que parece avanzar cómo serán los salones en el futuro.
Aunque quizás hay que empezar a pensar en un nombre que sustituya al de salón. Los alemanes han tomado nota porque el tradicional e histórico Salón de Frankfurt se va a sustituir a partir de ahora por una muestra en la ciudad de Múnich, más meridional y cálida, que se celebrará del 7 al 12 de septiembre y que se anuncia como un evento diferente centrado en la movilidad.
En Milán y Monza la experiencia ha sido un éxito, pero también para ello han contado con la 'pasione' de los italianos por los automóviles. Milán ha servido para acercar las novedades del automóvil a sus potenciales clientes con una inversión menor que las que exigen unos gigantescos stands en una feria de muestras. Quizás es una forma de volver a los tiempos anteriores, cuando las ferias se hacían en la calle. Quizás esa menor inversión ha servido para atraer a más empresas. En esta ocasión ha habido pocas ausencias y Stellantis, que ahora tiene una pata italiana, desembarcó con todas sus marcas.
Primicias mundiales en Milán
Los milaneses han podido disfrutar de algunas primicias, como el Bugatti Chiron Super Sport, propulsado por un motor 8.0 W16 de 1.600 caballos. Bugatti también mostró por primera vez en público el Bolide. Otras novedades, y estas italianas, fueron los Lamborghini Sian coupé y Huracan STO, y la versión ‘Black and Steel’ de la Ducati Diavel 1260 S. Audi mostró el RS e-tron GT y Volkswagen el ID.4 GTX, con un estilo más deportivo que la versión convencional.
Al margen de grandes novedades, las calles de Milán, habituadas a la moda y el diseño, han servido de pasarela para los últimos lanzamientos de la industria del automóvil. Entre ellos el Cupra Formentor e-Hybrid, el Porsche Taycan Cross Turismo, el Bentley Bentayga V8, el McLaren Artura, el Seat Leon e-Hybrid, el Suzuki Across, los DR 6.0, 5.0 y Evo3, el Renault Arkana, el Hyundai Bayon, el Land Rover Defender 90, el Lexus UX300-e, el Toyota Yaris Cross, el Peugeot 308 Plug-In Hybrid, el Opel Mokka-e, el Jeep Wrangler 4xe, el Fiat 500e 3+1, el DS9 E-Tense, el Citroev e-C4. Además de una lujosa representación local con el Alfa Romeo Giulia GTAm de edición limitada, el Maserati Levante Trofeo Fuoriserie y el fascinante Ferrari Portofino M.
Deportivos y coches de calle
Uno de los atractivos de muestra fue la singularidad de poder pasear entre superdeportivos y eléctricos ‘de calle’ e incluso poder probar alguno de los que ya están a la venta. Alrededor de la catedral de Milán, el famoso y flamígero Duomo, estaban ubicados los Pagani Huayra R, el Huayra Roadster BC o el Huayra Imola. Cerca de la catedral, en un área dedicada a la movilidad electrificada, compartían acera el Hyundai Ioniq 5, el BMW iX SUV, el Kia EV6, el Ford Mustang Mach-e, el Mini eléctrico, el Mazda MX-30, el MG Ehs, el Skoda Enyaq iV Sportline, el Cupra Born o el nuevo Audi Q4 e-tron. La más recoleta y elegante Piazza della Scala se dedicó a los superdeportivos como el Maserati MC20, el Pagani Zonda F, el Dallara Stradale Club Italia y el Ferrari Roma.
El Autodromo di Monza albergó la parte dinámica y más espectacular de la celebración combinando superdeportivos modernos con vehículos clásicos e históricos en acción. El Automóvil Club de Milán aprovechó para homenajear a Alberto Ascari, el último italiano (por ahora) campeón de F1, desvelando un monumento cerca del de Fangio.