Los grupos Hyundai y Rolls-Royce se han comprometido a tener listo para funcionar su primer aerotaxi propulsado por pila de combustible de hidrógeno en 2025. Será el fruto del acuerdo firmado entre ambas compañías para desarrollar sistemas de propulsión eléctrica y mediante hidrógeno para el mercado de movilidad aérea (aerotaxis).

La asociación aprovechará la experiencia de Rolls-Royce en el segmento de aviación, así como las capacidades industriales y de tecnología de hidrógeno de Hyundai. Ambas empresas colaborarán en el desarrollo tecnológico de sistemas eléctricos y de propulsión para la división de movilidad aérea de Hyundai (SUpernal), así como en la industrialización de dichos sistemas por parte de Rolls-Royce para el conjunto del mercado.

Primer concepto de aerotaxi

La firma del acuerdo tuvo lugar en el stand de Supernal en el Salón Aeronáutico de Farnborough junto al primer concepto presentado por la filial de Hyundai sobre cómo será su vehículo aéreo de transporte de pasajeros. La lujosa cabina con capacidad para cinco ocupantes incluyendo el piloto incorpora materiales como termoplástico reforzado con fibra de carbono reciclable avanzado, cuero duradero a base de plantas, tela de plástico reciclado y maderas de origen responsable. El marco del asiento también utiliza materia prima excedente del proceso de fabricación del fuselaje.

"Estamos contentos de asociarnos con Rolls-Royce para aprovechar su experiencia en aviación y certificación para acelerar el desarrollo de sistemas de propulsión de hidrógeno", ha indicado el presidente de Hyundai, Jaiwon Shin.

El presidente de Rolls-Royce Electrical ha indicado que este acuerdo supone una oportunidad "valiosa" de aprovechar las capacidades de cada empresa en los sectores aeroespacial y automovilístico.