El coche autónomo dará un nuevo salto en su implantación en los próximos meses con el lanzamiento en Japón del primer modelo que permite al conductor transferir el control al vehículo en determinadas circunstancias. Honda se convertirá en el primer fabricante de automóviles del mundo en producir en masa vehículos autónomos de nivel 3 que podrán circular solos en autopistas.
"Honda está planeando lanzar un Honda Legend con el equipo de conducción automatizado recientemente aprobado" antes de final de marzo de 2021, según anunció el fabricante japonés en un comunicado. La marca aprovechará la certificación de seguridad que ha dado el Gobierno japonés a la tecnología de conducción autónoma “Traffic Jam Pilot” de Honda, que legalmente permite a los conductores apartar la vista de la carretera.
El nuevo Honda Legend autónomo se venderá con una etiqueta visible en la parte trasera del vehículo en la que se indica que va equipado con el sistema de conducción sin intervención humana.
Requisitos del coche autónomo
En el nivel 3 de automatización, el sistema supervisa el entorno de conducción que rodea al vehículo y se hace cargo de las operaciones de conducción en determinadas condiciones. Cuando alguna de las condiciones del entorno de conducción operativa se vuelve insatisfactoria, el sistema emitirá una advertencia y el conductor debe hacerse cargo de la conducción inmediatamente.
Las condiciones en las que el vehículo podrá circular en modo autónomo tienen en cuenta varios factores como la ubicación en autopistas, el tiempo, que tiene que ser en un día despejado, y la velocidad del vehículo, puesto que se autoriza la utilización en los atascos.
Los vehículos con conducción autónoma de nivel 3 están obligados a mantener un registro de su utilización y a disponer de medidas de seguridad que incluyan la frenada de emergencia automatizada, un sistema de monitorización y un antivirus para evitar la manipulación.
“Se espera que los autos sin conductor jueguen un papel importante para ayudar a reducir los accidentes de tránsito, proporcionar transporte para los ancianos y mejorar la logística”, dijo el Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón.
Alianza con GM
Hasta ahora, los vehículos disponen de un nivel de automatización que llega al segundo escalón, en el que el 'software', gracias a los sensores, controla la velocidad y dirección aunque bajo la supervisión del conductor en todo momento.
Honda se alió con General Motors y su filial Cruise para impulsar la conducción autónoma con una inversión de casi 2.400 millones de euros. El objetivo del proyecto es desarrollar, con la plataforma de inteligencia artificial probada por Cruise, "un coche autónomo especialmente diseñado para Cruise que pueda ser utilizado en una amplia variedad de condiciones de uso y para ser fabricado a una gran escala que permita el despliegue global".