Honda invertirá casi 2.400 millones de euros en desarrollar un coche autónomo a escala global junto a General Motors y su filial Cruise. La primera fase del proyecto anunciado por la multinacional japonesa consiste en una inversión de 652 millones de euros en compra de capital de Cruise, la filial para el desarrollo del coche autónomo de General Motors. El acuerdo firmado prevé que Honda aporte otros 1.740 millones en un periodo de 12 años, lo que eleva la apuesta total de la compañía a casi 2.400 millones.
El acuerdo de Honda con GM y Cruise
El objetivo del proyecto es ambicioso. Honda pretende desarrollar, con la plataforma de inteligencia artificial probada por Cruise, "un coche autónomo especialmente diseñado para Cruise que pueda ser utilizado en una amplia variedad de condiciones de uso y para ser fabricado a una gran escala que permita el despliegue global". Con la aportación de Honda al capital de Cruise, la compañía está valorada ya en 14.600 millones de dólares y pretende convertirse en "líder en tecnología de vehículos autónomos", según ha declarado la consejera delegada de GM, Mary Barra. La alianza de Honda con GM supone un golpe para Wayo, la filial de Alphabet (Google) con la que estaba asociada hasta ahora.
El vicepresidente ejecutivo de Honda, Seiji Kuraishi, ha justificado la decisión de colaborar con GM "por su liderazgo en tecnología de vehículos autónomos y eléctricos". El coche autónomo que quieren desarrollar Honda y GM y Cruise será "un vehículo atractivo, eficiente y diseñado específicamente" para la red de coches compartidos de Cruise con el objetivo de que se convierte en un modelo de alcance global, según Kyle Vogt, consejero delegado de Cruise.