La intensa jornada política vivida en Cataluña tuvo como protagonistas a Carles Puigdemont y Salvador Illa pero también a sus coches. El día acabó de forma muy similar a cómo empezó. Puigdemont se fue en un misterioso coche tras su fugaz aparición mientras que Illa abandonó el Parlament a bordo de su nuevo coche oficial como presidente de la Generalitat


Inscríbete en este enlace para asistir a Auto Mobility Trends 2024 


Tras pasar revista a la guardia de honor de los Mossos en la entrada del Parlament, el lider del PSC, Salvador Illa, se subió por primera vez al coche oficial como presidente recién elegido con los votos imprescindibles en un pleno que también fue movido en alguna fase. Illa sigue los pasos de Pere Aragonès, el dirigente de ERC, que unos minutos antes abandonó el Parlament a bordo del mismo modelo, un Seat Alhambra. Este ha sido su coche oficial habitual durante su mandato al frente del Govern. 

La marca española Seat fabricaba el monovolumen grande Alhambra en la planta del grupo Volkswagen situada en Palmela (Portugal). Actualmente ya no se puede adquirir este modelo, que ha sido víctima del auge de los SUV en el mercado. La pregunta ahora es si Salvador Illa mantendrá el Alhambra como coche oficial o si lo cambiará por otro modelo más actual y ecológico puesto que se trata de un monovolumen matriculado en 2020 y con etiqueta C al no estar electrificado.

Fuga de Puigdemont en un Honda

Tanto Aragonès como Illa se desmarcan así de la tendencia generalizada hasta hace poco de contar con modelos de Audi, especialmente el lujoso A8, en la flota de coches oficiales de muchos dirigentes políticos. 

Unas horas antes, el día empezó con la noticia de la asombrosa fuga del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en un coche blanco del que empezaron a aparecer detalles e incluso algún vídeo. Era un Honda HRV que se convirtió en el vehículo más buscado en la operación jaula que cortó los accesos y salidas de Barcelona y la frontera con Francia. 

Posteriormente se supo que ese coche en el que se fugó de nuevo Carles Puigdemont antes de ser detenido era propiedad de un 'mosso' que fue detenido por obstrucción a la justicia y por eludir su deber de detener al expresidente.