El coche eléctrico se ha erigido como la tecnología ganadora para la movilidad del futuro, pero hay otras alternativas con mucho potencial que llaman a la puerta. El hidrógeno y los carburantes sostenibles se convirtieron en protagonistas de la primera edición del MOW (New Mobility Order for the Word), el evento de debate sobre el futuro de la movilidad frente a las normativas que están siendo aprobadas que ha organizado el Real Automóvil Club de España (RACE) con el respaldo de la Junta de Andalucía en Sevilla.

Entre los participantes de los debates en una mesa moderada por Sergio Piccione, periodista y colaborador de Coche Global, estuvo José Muñoz, director de operaciones de Hyundai Motor Company, quien discrepó de que el coche eléctrico pueda ser la solución para una movilidad cero emisiones. En su opinión tendrá un lugar entre una variedad de soluciones técnicas, posiblemente en vehículos urbanos de tamaño medio. En cambio mostró su esperanza de que en los próximos años el hidrógeno verde pueda alimentar vehículos con pila de hidrógeno, una tecnología que ya existe pero que necesita del hidrógeno verde, obtenido de la electrólisis, para poder ser homologado como cero emisiones. Los otros tipos de hidrógeno, obtenidos del carbón y de combustibles fósiles no son aceptables.

Barcos y camiones con hidrógeno

En cuanto al desarrollo de la red de suministro del H2, espera que se desarrollará a través de barcos, y sobre todo, de camiones que darán lugar a postes de repostaje en las estaciones de servicio.

En Estados Unidos las cosas se están moviendo en esa dirección pero además, el juicio de José Muñoz se vio corroborado por Cristina Lobillo, miembro de la Comisión Europea en materia de energía. Aseguró que después de haber trabajado duro para evitar que hubiera irregularidades en el suministro de gas por la guerra de Ucrania, el organismo europeo se está centrando en incrementar la producción de energía renovable parte de la cual se dedicará a la producción de H2, independientemente que se pueda intentar cubrir la demanda con importaciones del norte de África y otras zonas.

Sorprende este esfuerzo por el H2 cuando desde la Comisión Europea se empuja sólo en una dirección, la del coche eléctrico. Fue esta tecnología la que dio el titular al evento: “El coche eléctrico no es la única solución”.

Coches eléctricos en cuestión

En primer lugar, el embajador Alex Mejía, de la ONU, consideró que la Unión Europea había impuesto un plazo demasiado corto para la prohibición de la producción de vehículos con motor de combustión interna. Estimaba que en 12 años iba a ser muy difícil que la alternativa única de movilidad fueran esos vehículos. El expresidente de México Felipe Calderón, ahora vicepresidente de la FIA, fue de la misma opinión, mientras que Patrice Ratti, expresidente de Renault Sport, señalaba que la Comisión Europea había puesto “el carro delante de los caballos”. Estimó que se debía haber asegurado las disponibilidad de la energía suficiente para poder suministrar a una estimable cantidad de coches eléctricos a través de una estructura de recarga debidamente capilarizada.

Por último, Marta Blazquez, vicepresidente de Faconauto, defendiendo al sector y defendiendo a “sus concesionarios”, pidió a la Administración que no legisle en contra del automóvil y que sea sensible a los ciudadanos y su demanda real.

Se habló también de combustibles “e-fuel” y “carbono neutral” teniendo en cuenta la competición con participación del presidente de la FIM, del vicepresidente de la FÍA, y de Carmelo Ezpeleta, presidente de Dorna, para quienes estos combustibles van a permitir que MotoGP y la Fórmula 1 puedan cumplir sus compromisos de descarbonización.

Por parte de la Administración, sin haber escuchado, aparentemente, lo que se decía, lo único que anunció es la promulgación antes de final de año de la Ley de Movilidad Sostenible con mayores restricciones a la movilidad actual