En los pueblos es habitual ver a muchos de sus vecinos caminar por la carretera con toda normalidad y como parte de sus rutinas. Muchos de ellos llegan a recorrer kilómetros para practicar ejercicio o para acceder a alguna finca o pueblo cercano. Sin embargo, no todo vale, tal como recuerda la DGT, que ha utilizado las detalladas imágenes aéreas captadas por sus drones y helicópteros para mostrar las 'infracciones' de tráfico de los peatones caminantes de pueblo.
Helicópteros y drones
En este puente del Pilar, la DGT cuenta con abundantes medios para controlar los vehículos y también los peatones que circulan y caminan por las carreteras. Tráfico ha destinado a esta operación un total de 1.325 radares, 216 cámaras de control de uso del móvil y del cinturón de seguridad y 13 helicópteros y 39 drones. Algunas de esas aeronaves se dedican también a captar imágenes de transeúntes que infringen las normas de seguridad, tal como ha mostrado la DGT en un vídeo difundido a través de su cuenta de Twitter.
En ella se puede ver una conducta bastante frecuente en muchos pueblos: una persona que camina por un lado de la carretera. Sin embargo, el helicóptero o el dron de la Unida de Medios Aéreos de la DGT se fijó en esta vecina porque, aunque la carretera está desierta, camina de forma imprudente al ir por el carril derecho e invadiendo la calzada.
Atropellos de peatones
"Caminar por una carretera es muy peligroso. Y si no cumples las mínimas reglas de seguridad, te juegas la vida", advierte la Dirección General de Tráfico, que ha aprovechado la imagen captada por uno de sus vigilantes aéreos para lanzar uno de sus consejos de seguridad vial en redes sociales. "Circula por tu izquierda, por el arcén o lo más fuera posible de la calzada y con algún reflectante", asegura la entidad que dirige Pere Navarro.
En 2020 la DGT contabilizó 243 atropellos a peatones que en 2019, sin la pandemia, fueron 373. Según los datos oficiales, el 65% de los peatones fallecidos tenían 65 años o más, destacando el descenso a partir de los 75 años, población que ha pasado de 134 fallecidos en 2019 a 72 en 2020.