El uso de la mascarilla se ha convertido en obligatorio en algunas comunidades autónomas que han endurecido su regulación. Ante los rebrotes de contagios de coronavirus, las administraciones han optado por reforzar la prevención de forma generalizada. Pero, ¿cómo cambia el uso de la mascarilla en coches y otros medios de transporte?

Según la Generalitat de Cataluña, "la detección de varios brotes y el aumento de nuevos casos correspondientes a personas asintomáticas obliga a reforzar las condiciones de uso de las medidas de protección y, específicamente, el uso de la mascarilla, el cual se tiene que establecer con carácter obligatorio en la vía pública, los espacios al aire libre y en cualquier otro espacio cerrado de uso público o que esté abierto al público", al margen de que se pueda mantener la distancia de seguridad mínima de un metro y medio entre personas.

"Con esta previsión más restrictiva en términos del uso de la mascarilla, el objetivo es minimizar el riesgo de transmisión comunitaria del virus SARS-Cov-2 sin recurrir a otras medidas más drásticas desde el punto de vista de la afectación de las libertades de las personas", añade la disposición legal publicada en el Diari Oficial de la Generalitat.

Este cambio normativo genera dudas entre los usuarios de medios de transporte sobre la afectación en el uso de la mascarilla en coches, furgonetas, autobuses, motos, bicis y patinetes, entre otros vehículos. La Generalitat ha editado una guía de preguntas y respuestas que incluye también algunas de estas dudas relacionadas con los desplazamientos.

Mascarilla en un coche

La Administración autonómica aclara que el uso de la mascarilla no es obligatorio dentro de un coche si sus ocupantes conviven de forma estable. En caso contrario, es decir, si llevamos en el coche a alguien con el que no compartimos vivienda, todos los ocupantes del vehículo tendrán que llevar mascarilla.

Bici para desplazarse o deporte

La mascarilla es obligatoria para los desplazamientos en bicicleta como norma general, tanto en los trayectos al trabajo o a cualquier otro lugar como si se trata de un uso recreativo para dar un paseo. En cambio, si el uso de la bicicleta se produce en un contexto de práctica deportiva, como la bici de montaña o de carretera, no es obligatorio cubrirse la boca y la nariz.

En patinete eléctrico

Los patinetes eléctricos han proliferado en los últimos meses como una forma de movilidad personal en las ciudades. Los cambios para prevenir los contagios de la Covid-19 también afectan a los usuarios de estos vehículos, que tienen obligación de llevar mascarilla, según la Generalitat.

Moto

La guía de la Generalitat no menciona las motos, aunque es de suponer que también es obligatorio para los usuarios de estos vehículos de dos ruedas incluso si van solos, tal como sucede con las bicis.

Transporte público

En el transporte público no hay cambios en relación con la mascarilla, cuyo uso sigue siendo obligatorio "en todo momento", tanto para los pasajeros de tren, metro, bus, tranvía, aviones, barcos como para los conductores, pilotos y el resto del personal del medio de transporte. En el