Los coches eléctricos suponen un cambio radical en la movilidad y para los consumidores, que ahora tendrán que aprender el significado de las nuevas etiquetas en la Unión Europea que intentan clarificar la complejidad técnica de la movilidad eléctrica. Cuentan con una guía de ayuda para conocer los puntos de carga de baterías, los conectores y potencias que aparecerán en las nuevas etiquetas y pegatinas de los vehículos electrificados que ha elaborado ACEA y otras organizaciones empresariales y técnicas implicadas.
La Unión Europea estrena en marzo nuevas etiquetas armonizadas para los vehículos eléctricos y las estaciones de carga con el objetivo de ayudar a los consumidores a identificar la opción de recarga adecuada. Este nuevo conjunto armonizado de etiquetas para vehículos eléctricos y estaciones de carga comenzará a utilizarse en toda Europa a partir del 20 de marzo, de acuerdo con los requisitos de la Directiva de la UE sobre el despliegue de infraestructura de combustibles alternativos.
Además de aparecer en los puntos de recarga, estas nuevas pegatinas aparecerán en los modelos 'cero emisiones' de nueva producción de forma clara y visible para ayudar a los usuarios a saber identificar la opción de recarga adecuada para sus vehículos.
Para ayudar a su implantación, fabricantes europeos y compañías eléctricas han publicado una guía 'online' de las etiquetas de los coches eléctricos e híbridos para responder las dudas que puedan surgir traducido a los diferentes idiomas comunitarios.
¿Dónde aparecen las nuevas etiquetas?
Las nuevas etiquetas figurarán en los vehículos de nueva fabricación, cerca de la ubicación de carga de cada vehículo y en cada enchufe de carga, en cables de carga separados, en el manual del propietario o en el manual electrónico del vehículo, en las estaciones de recarga de coches eléctricos EV, al lado de la toma de corriente o de la ubicación de almacenaje del cable conector del vehículo y para mayor información, en los concesionarios de
vehículos.
¿En qué países se aplican?
Las nuevas etiquetas se implantarán en los 27 estados miembros de la Unión Europea, en los países del EEE (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y en Macedonia, Serbia, Suiza y Turquía. Reino Unido decidirá cómo aplicar las normas de la Unión Europea tras el Brexit, pero los vehículos de nueva producción ya llevarán las etiquetas colocadas de fábrica, así que todo vehículo que entre en el mercado del Reino Unido tendrá las etiquetas.
¿Qué vehículos llevan las pegatinas?
En el caso de vehículos de carretera, las etiquetas figurarán en los vehículos eléctricos recargables de nueva fabricación pertenecientes a las siguientes categorías: ciclomotores, motocicletas, triciclos y cuatriciclos; turismos; vehículos comerciales ligeros; vehículos comerciales pesados; autobuses y autocares.
¿Afecta el cambio a eléctricos e híbridos anteriores?
La legislación europea exige las etiquetas solo para los nuevos vehículos comercializados por primera vez o matriculados a partir del 20 de marzo de 2021. Los fabricantes de vehículos no recomiendan colocar las etiquetas en vehículos más antiguos.
¿Tiene que ser visible el distintivo?
A partir del 20 de marzo de 2021 la etiqueta deberá figurar, de forma clara y visible para el consumidor, en todos los vehículos eléctricos recargables de nueva fabricación (por ejemplo vehículos eléctricos de baterías y vehículos eléctricos híbridos enchufables) y en todas las estaciones de recarga dentro de la Unión Europea. Debido a que se trata de una fecha de obligado cumplimiento, los fabricantes de vehículos y los operadores de las estaciones de recarga comenzarán a introducir estas etiquetas a lo largo de un período de transición anterior a dicha fecha.