Las medidas de restricción de la movilidad se ponen a prueba nuevamente durante el puente de San José y en la Semana Santa con algunas novedades y mucha incertidumbre. Saber qué se puede hacer y a dónde podemos viajar o movernos durante estos días no es tarea fácil por la complejidad y la dispersidad de las normativas de las comunidades autónomas. Esa es una guía para aclarar dudas sobre los desplamientos y las restricciones a la movilidad vigentes. 

Confinamiento 'semicomarcal' en Cataluña

El Govern de la Generalitat ha asegurado, en vísperas del fin de semana de San José y de la Semana Santa, que se mantiene el confinamiento comarcal dentro de la comunidad y el cierre perimetral salvo excepciones, y hay muchas. De hecho, la movilidad dentro de la autonomía se ha disparado en los días previos y se espera una desbandada de más de 900.000 vehículos en el primer fin de semana en el que se puede salir de la comarca si se cumplen unas condiciones. 

El Govern mantiene las medidas, que incluyen el toque de queda de las 10 de la noche a las seis de la mañana y el cierre de bares y restaurantes a las 17.00 horas, al menos hasta el día 28, pero ha pedido "más prudencia que nunca" en vísperas del primer fin de semana de mayor movilidad, porque la curva epidemiológica ya no baja y las UCI podrían seguir varias semanas con alrededor de 400 ingresados.

Es posible salir de la comarca en el caso de desplazamientos para actividades docentes, de intervención socioeducativa para la atención y formación de personas con discapacidades, necesidades especiales o vulnerabilidad y del ocio educativo en todas las etapas, siempre que no impliquen pernoctación. Solo se autoriza la pernoctación en las salidas cuando se pueda garantizar la estanquidad de los grupos burbuja escolares. También en el caso de "desplazamientos de las personas que integran una burbuja de convivencia, siempre que se mantenga la integridad de la citada burbuja y se cumplan las limitaciones de encuentros y reuniones sociales y familiares vigentes en cada momento". Esas limitaciones son de seis personas, que se puede superar si se trata de una unidad de convivencia.

 

Madrid se cierra

Al igual que ocurriera en Navidad y en los festivos de los meses de noviembre y diciembre, la Comunidad de Madrid afronta este puente de San José sometida a un cierre perimetral, que se suma a las otras restricciones ya vigentes en la región para tratar de frenar los contagios de coronavirus.

Surge una vez más la duda de qué está permitido hacer y qué esta prohibido, aunque en este caso la respuesta es prácticamente idéntica a la de los días previos, pues no hay cambios en las medidas que están en vigor más allá del cierre perimetral que afecta a toda la Comunidad. Las entradas y salidas en la región están prohibidas desde el miércoles 17 de marzo y hasta el domingo 21 salvo para casos justificados, como ir a trabajar, al médico o cuidar de menores de edad o personas mayores.

La única localidad con restricciones de movilidad en toda la Comunidad de Madrid por su alta incidencia de coronavirus es Morata de Tajuña, municipio que sigue sujeto a un cierre perimetral, por lo que las entradas o salidas están prohibidas salvo excepciones. En el resto de la región, en cambio, hay libertad de movimiento.

El toque de queda se mantiene entre las 23 y las 6 horas está prohibido deambular por la calle salvo las excepciones previstas, como el trabajo. En Madrid la hostelería -al igual que los comercios- está abierta dentro del horario que queda fuera del toque de queda. En el caso de bares y restaurantes, pueden abrir hasta las 23 horas, estando limitada la admisión de clientes a partir de las 22 horas. El número máximo de comensales por mesa está limitado a 6 en terraza y a 4 en interior, y está prohibido el consumo en barra.

Las reuniones entre no convivientes en domicilios y espacios privados siguen prohibidas. Las excepciones: el cuidado de terceras personas como mayores, dependientes o menores de edad; y las personas que vivan solas, que pueden recibir visitas de una persona, de su pareja o de sus hijos menores si viven en casas diferentes. Puede haber reuniones al aire libre siempre que no se supere el límite de personas, que es de cuatro personas.

Medidas en el País Vasco

Las reuniones en casa se limitarán hasta este próximo domingo, 21 de marzo, a cuatro personas convivientes. Además, el toque de queda sigue establecido en Euskadi a las 22.00 horas y no se podrá salir de la Comunidad Autónoma Vasca.

Estas son las medidas que deberán seguir los vascos durante este puente de San José. La única restricción nueva para el País Vasco, de las decretadas por el Consejo Interterritorial de Salud, es que los encuentros en espacios privados solo sean de cuatro personas convivientes.

El resto permanece igual en Euskadi. Aunque en los otros lugares del Estado en los que es fiesta este 19 de marzo --Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Murcia-- la norma estatal permite que en las terrazas se junten hasta seis personas, en la Comunidad Autónoma Vasca continua la restricción de los grupos a cuatro personas.

Prueba negativa para ir a Baleares

Baleares exigirá a partir de este jueves, 18 de marzo, pruebas negativas de coronavirus a los viajeros que lleguen de cualquier región de España independientemente de la incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes que tenga ese territorio. Según ha informado la Conselleria de Salud balear, este endurecimiento de las restricciones se mantendrá hasta el 11 de abril y, por tanto, se extenderá durante el período que integra el puente de San José y las vacaciones de Semana Santa. Hasta ahora, se pedía la prueba a los pasajeros, tanto por vía aérea como marítima, de las regiones con una tasa superior a los 100 casos por 100.000 habitantes.