Los miles de turistas que cada año visitan la pequeña isla griega de Astypalea se transportarán a un mundo futurista. En unos pocos años, apenas verán vehículos con motor de combustion interna ya que este enclave en el mar Egeo ha sido elegido para llevar a cabo una prueba piloto de la movilidad elétrica casi al 100% gracias a un proyecto en el que participan el Gobierno griego y el Grupo Volkswagen, incluyendo a Seat.
El objetivo del proyecto es conseguir en seis años que dos tercios de los vehículos que circulan por la isla se sustituyan por coches, motos y bicicletas eléctricas sin emisiones que se puedan abastecer de energías renovables. Se trarta de reproducir las condiciones de un mundo ideal basado en la movilidad eléctrica y en el que los vehículos diésel y de gasolina han quedado relegados a un papel testimonial de lo que fue la economía del petróleo en la anterior etapa.
Para ello han elegdo un ecosistema favorable para el proyecto por sus dimensiones reducidas (100 kilómetros cuadrados) y su población también limitada (1.300 habitantes a los que se suman 72.000 turistas cada año). "Tiene la medida ideal para el proyecto por su red limitada de carreteras. Aquí no hay ansiedad por la autonomía de los vehículos eléctricos", ha indicado la responsable de energía del Ejecutivo de Atenas durante la presentación del proyecto.
Ayuda de 12.000 euros
Para sustituir 1.000 de los 1.500 vehículos de combustión interna existentes ahora en la isla de Astypalea, la Administración y el Grupo Volkswagen van a ofrecer a los vecinos unas condiciones excepcionales que incluyen una ayuda pública de 12.000 euros (el doble del incentivo disponible en Grecia) y un precio rebajado por parte del fabricante alemán.
"El precio de los coches será muy, muy atractivo", ha asegurado Herbert Diess, presidente del grupo Volkswagen. Aunque no han aclarado cual será ese precio, es muy probable que un coche eléctrico cueste menos que uno de combustión en Astypalea, tal como ya sucede en Noruega.
Los turistas que lleguen a la isla en los próximos años, también viajarán al paraíso de Volkswagen ya que será la marca omniresente en sus calles y carreteras. "No queremos que sea la isla Volkswagen. Queremos compartir los resultados", ha indicado Diess, que ha cifrado la inversión de la compañía en este proyecto en unos 10 millones de euros.
Diess ha destacado que para convertir Astypalea en una isla verde descarbonizada también se hay que obtener la energía elétrica de fuentes renovables, con lo que existirá una "neutralidad" en todo el ecosistema del CO2. Para ello, el Gobierno tendrá que sustituir el sistema actual de generación de electricidad basado en el diésel por un mayor peso de las energías eólica y solar.
Seat también aprticipa en el proyecto con una flota de sus motos eléctricas Seat Mó eScooter 125, diseñadas para clientes particulares y para el alquiler turístico. Además, se pondrán en marcha sistemas innovadores y digitalizados de gestión de la movilidad y del transporte público en la isla de Astypalea.