El Gobierno ha destapado sus cartas en el plan de ahorro energético en respuesta a los efectos de la guerra de Ucrania. Además de regular las temperaturas mínimas y máximas de la climatización de edificios y espacios públicos, el Ejecutivo apuesta claramente por reducir el uso del coche privado y fomentar el transporte público 100% gratuito o bonificado.
El paquete de medidas de ahorro energético tiene como acciones más llamativas las que evitan los excesos en la calefacción y el aire acondicionado en edificios administrativos, espacios comerciales y estaciones de autobús, tren y aeropuertos, entre otros. La temperatura no podrá estar por debajo de 27 grados en verano ni superar los 19 grados en invierno. Por tanto, habrá que pasar algo más de calor en verano y algo más de frío en invierno al reducir el contraste con la temperatura ambiente exterior.
Reducir el uso del coche privado
El Ejecutivo ha incluido como medidas de ahorro energético las bonificaciones extraordinarias al transporte público que anunció previamente como ayuda a las familias y ciudadanos ante los precios disparados. Se incluye en el paquete de ahorro energético la gratuidad de los trenes de cercanías para viajeros con bonos de transporte, desde el 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre de este año.
"Se pretende así fomentar el transporte público y reducir el uso del vehículo privado, contribuyendo a disminuir nuestra dependencia energética y nuestra huella de carbono", de acuerdo con el Ejecutivo, que prevé un costo de esta medida de unos 200 millones de euros para financiar estos servicios ferroviarios gratuitos.
Más bonificaciones en buses y trenes
El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a la creación de bonos multiviajes especiales para los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia Convencional, que serán gratuitos para los usuarios que realicen 16 viajes en cuatro meses, y se suman al descuento del 50% de los abonos Avant. Además, se crean nuevos bonos con descuentos del 50% para usuarios recurrentes de rutas comerciales de alta velocidad en 13 trayectos de hasta 100 minutos de duración, según ha indicado el Ejecutivo.
Según explicó la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, las medidas de ahorro energético relativas a la regulación de las temperaturas estarán vigentes hasta el 1 de noviembre de 2023. Las medidas de ahorro, impulsadas en toda la UE para hacer frente a la reducción del suministro de gas ruso, establecen también que las luces de los escaparates deberán apagarse a partir de las 22:00 horas, así como la iluminación de los espacios públicos cuando no estén en uso, además de tener sus puertas cerradas cuando dispongan de sistemas de calefacción o refrigeración en funcionamiento.
Potenciar el autonsumo energético
Las medidas forman parte de "un plan de choque de ahorro y gestión energética" con el objetivo de reducir el consumo "en el contexto de la guerra en Ucrania", según el Gobierno español. España debe recudir el consumo de gas en cerca del 7%, en función de lo acordado con la Comisión Europa ante el escenario de que Rusia pueda cortar el suministro a Europa en su particular guerra energética en respuesta a las sanciones impuestas por la invasión ordenada por Vladimir Putin.
Por ello, también están previstas medidas para facilitar la inyección de gases renovables en la red de gasoductos española y potenciar el almacenamiento y autoconsumo energético.El plan fue anunciado la semana pasada por el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, en una apuesta por medidas de ahorro energético e impuestos a grandes empresas eléctricas y a la banca para afrontar la recta final de su legislatura, ante un escenario de elevada inflación.