La movilidad limpia y la sostenibilidad del trasporte empiezan a  ser no sólo un objetivo sino también un gran generador de riqueza. Para dar respuesta a las demandas que se plantean en este campo y analizar hacia donde puede dirigirse Ifema, en colaboración con Smobhub y con el apoyo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, organiza el primer Global Mobility Call, que se celebrará de forma presencial y telemática en junio del próximo año, entre los días 14 y 16. Se trata de aunar a todos los expertos y todos los sectores implicados en un foro común donde analizar alternativas medioambientales de movilidad, políticas de sostenibilidad, nuevos negocios, desarrollos urbanísticos, la automatización o la conectividad de la movilidad compartida.

Con presencia de expertos de todo el mundo y líderes de opinión, esta iniciativa de la feria de Madrid quiere ser un foco internacional sobre movilidad sostenible. Se trata por lo tanto de ir más allá de un salón del automóvil, que seguirá con su formato tradicional, y de agrupar en un evento específico todos los negocios y sectores económicos que tengan relación con la automoción, el transporte y la movilidad, desde las comunicaciones, las finanzas, el urbanismo o los nuevos modelos de negocio. 

El proyecto cuenta ya con el apoyo de diferentes organismos, instituciones y empresas, como el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el de Transición Ecológica, a través de la Secretaria General para el Reto Demográfico, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. A los que se han sumado asociaciones como AER, ANFAC, ANESDOR, CEOE, el Consejo Superior de Colegios Oficiales de Arquitectos, CONFEBUS, SERNAUTO y UNO, entre otras, y empresas como Alsa, Cabify, Iberdrola, Iberia, Mapfre, Metro de Madrid, Paradores, Renault Group, Renfe, Santander Consumer Finance y Uber.

Zona de exposición

Este evento contará con una zona de exposición organizada en torno a diferentes temas como Tech, Data & Innovation centrada en la descarbonización, la automatización, la conectividad o los servicios de movilidad compartida; New Urban Planning en la que se presentan los nuevos modelos urbanos que favorecen una movilidad más sostenible, Economic Development & Regulation donde se mostrarán los nuevos modelos de negocio y las nuevas cadenas de valor, además de aspectos regulatorios y legislativos, Sustainable Transportation, centrado en el transporte urbano, la multimodalidad, la planificación del transporte e infraestructuras, así como los flujos logísticos, y Future Society volcado en los objetivos de la Agenda 2030.

Paralelamente se organizarán tres iniciativas diferentes, pero vinculadas con el tema central. Una busca dar voz a los menores de 35 años, otra sobre el desarrollo de la movilidad en las zonas rurales y la tercera para impulsar las empresas europeas tipo start-ups y scale-ups.

Según un estudio de ANFAC en 2040 este mercado moverá alrededor de 310.000 millones de euros de facturación, creara entre 860.000 y 1,4 millones de empleos y supondrá un 5% del PIB español.